¿Le gusta el concepto de construir un palacio para que usted y su familia vivan? ¿Disfruta administrando sus recursos de capital para asegurarse de estar siempre listo para comprar el siguiente componente de su obra maestra? ¿Quizás solo te interesa la época en que los moros gobernaban España? ¿Podrías ser un jugador interesado en lo que se considera un juego clásico de colocación de fichas? Si su respuesta a cualquiera de esas preguntas fue ‘sí’, continúe leyendo nuestra reseña de la Alhambra de Queen Games .
Alhambra es un juego de colocación de baldosas para 2-6 jugadores que se juega en aproximadamente una hora. Alhambra juega mejor con 2 o 3 jugadores.
Información general del juego
Alhambra pone a los jugadores en el papel de un señor moro en Granada con el objetivo de construir la alhambra más lujosa y extensa. Esto se logra comprando torres, jardines y otras habitaciones, y administrando cuatro tipos diferentes de moneda. Durante el juego, los jugadores jugarán cartas de su mano que correspondan al valor de una estructura que quieran comprar. También deben seguir ciertas pautas al construir su alhambra para colocar las habitaciones correctamente y maximizar la puntuación.
La puntuación se produce en dos puntos durante el juego y una vez durante una ronda de puntuación final al final del juego. La puntuación de un jugador se basa en la cantidad de una estructura particular (representada por mosaicos de colores) que tiene en su edificio en comparación con sus oponentes, y también en la longitud de la pared exterior que han construido en su alhambra. Al final, el jugador con más puntos es declarado vencedor.
Componentes
Como la mayoría de los juegos de fichas, los componentes de Alhambra son resistentes y duraderos. Dado que tanto las cartas como las fichas terminan con un gran desgaste debido al manejo y al juego, están diseñadas para resistir a largo plazo. Los tableros de juego también son de buena construcción, y el jugador de madera y los marcadores de puntuación, aunque no son notables, son muy funcionales.
La obra de arte es funcional en lo que respecta a los mosaicos. Cada tipo (color) de mosaico tiene un dibujo diferente que muestra la estructura que representa, pero el arte es relativamente poco llamativo. El único valor positivo es que los mosaicos son fáciles de leer y está muy claro a qué familia de colores pertenece el mosaico. El arte en las tarjetas es igualmente funcional en términos de brindarle la información que necesita rápidamente, pero desafortunadamente no hace mucho más.
Cómo jugar
La zona de juego común está formada por el mercado monetario y el mercado de la construcción. El mercado monetario contiene tarjetas que representan varias monedas de cuatro colores diferentes. El mercado de la construcción contiene cuatro espacios, cada uno correspondiente a uno de los colores de la moneda, con una estructura de palacio en cada uno de los espacios disponibles para la compra. Cada jugador comienza el juego con una mano aleatoria de moneda y una ficha inicial que representa el centro de su palacio.
En el turno de un jugador, puede elegir una de las tres posibles acciones.
1. Tome una tarjeta de divisas del mercado monetario o varias tarjetas, siempre que la suma de las tarjetas sea menor que cinco.
2 . Comprar un edificio en el mercado de la construcción, descartando una cantidad de dinero igual o mayor que el valor que figura en el edificio. La tarjeta de moneda también debe coincidir con el color de la moneda del espacio en el mercado que ocupa el edificio. Este edificio se coloca en la alhambra de acuerdo con las reglas de ubicación o se coloca en la reserva de un jugador.
3. La tercera acción es participar en la construcción y reconstrucción, lo que le permite a un jugador quitar una ficha de su reserva o agregar una ficha de su reserva. Al final del turno de un jugador, el mercado monetario y el mercado de construcción se rellenan y el turno pasa al siguiente jugador en orden.
Las reglas para la colocación de mosaicos son sencillas. Cada lado de los azulejos está abierto o bordeado por una pared, y los azulejos vecinos deben corresponder al colocarlos (lo que significa que no puede colocar un borde de pared junto a un azulejo con un borde abierto). Además, cada ficha debe colocarse de modo que pueda «caminar» de una habitación a otra sin interrupción, creando un espacio gigante. Finalmente, las fichas deben estar orientadas boca arriba de acuerdo con las imágenes de la ficha, lo que brinda cierta estrategia en cuanto a qué fichas se compran. Si compras una ficha que no se puede colocar (o una que no quieres colocar), puedes mantenerla en reserva y luego usar la acción de otro turno para colocarla cuando se abra un lugar.
El juego agrega una mecánica de recompensa por comprar edificios con la cantidad exacta. Si esto ocurre, el jugador puede realizar otra acción inmediatamente. Si se planifica correctamente, es posible encadenar varias compras en el mismo turno.
La puntuación se realiza en dos partes. Primero, los jugadores comparan el número de fichas de cada color que tienen en su alhambra y otorgan puntos de acuerdo con una escala creciente. En segundo lugar, los jugadores ganan un punto por cada segmento de su muro continuo más largo. Cuando finalice el juego, se habrán producido tres rondas de puntuación y el jugador con la puntuación más alta será declarado ganador.
Experiencia de juego
Alhambra es un buen juego que es muy sencillo tanto en el juego como en la experiencia de juego. Es perfecto para llevarlo a la mesa cuando esté de humor para un juego más liviano, o si tiene amigos a quienes desea presentar al mundo de los juegos de mesa de pasatiempos. Dicho esto, si está buscando una experiencia cargada de estrategia, le sugiero que busque en otra parte. Si bien hay un pequeño elemento de estrategia a largo plazo, en términos de realizar un seguimiento de los recuentos de colores en comparación con los de tus oponentes, la mayor parte del juego implica mirar los mercados en tu turno y hacer el movimiento óptimo en ese punto dado en el juego. juego.
Esto lleva a un punto muy importante, que es el número de jugadores. Habiendo jugado Alhambra con todos los números de jugadores posibles, siento que Alhambra juega mejor con dos o tres jugadores, debido al punto sobre estrategia mencionado anteriormente. Con menos jugadores, algo de estrategia (bueno, un poco) puede incorporarse a tu juego, lo que definitivamente es algo bueno. Con cuatro o cinco jugadores, el juego se vuelve muy caótico sin un juego estratégico, ya que es posible tener un conjunto completamente diferente de fichas y moneda en el mercado cuando vuelva su turno. Las reglas para dos jugadores exigen la adición de ‘Dirk’, un tercer ‘jugador’ que recibe una cierta cantidad de fichas asignadas en diferentes puntos del juego, lo que proporciona otra estrategia al juego de dos jugadores. Sin embargo, en las muchas jugadas que he tenido con ‘Dirk,
Como jugador que busca un tema inmersivo que contribuya bien al juego, Alhambra me deja con ganas aquí. El tema definitivamente está pegado, ya que podría muy bien estar construyendo una estación espacial o un yate o una ciudad moderna (de hecho, Manhattan es una nueva temática y un relanzamiento de Alhambra). El tema no se suma al juego ni lo distrae: está ahí.
En términos de juego, hay algo satisfactorio en construir la alhambra y armar una estructura que mantenga su flexibilidad. Esto es importante porque si creó una estructura más cerrada con muchos segmentos de pared, limita la cantidad de opciones que tiene para agregar más mosaicos cuando regresa su turno, pero potencialmente maximiza la cantidad de puntos que gana por su ‘pared más larga. ‘ Con una estructura más abierta, es posible que no pueda ganar tantos puntos para su pared, pero conserva la flexibilidad de poder agregar muchos tipos de mosaicos a su tablero.
Cabe señalar que se han lanzado muchas expansiones para Alhambra a lo largo de los años, y ahora Queen Games las vende en una edición de coleccionista masiva que incluye el juego base y todas las expansiones. No habiendo jugado con ninguno de los conjuntos de expansión, no estoy en condiciones de revisarlos, pero puede valer la pena investigar más al considerar si ser dueño de Alhambra.
Opinión sobre el juego
Alhambra cumple su función como un juego muy ligero que te brinda el placer de construir un edificio sin un conjunto de reglas complicadas o una larga duración de juego. Deje este en el estante cuando sus amigos incondicionales del juego europeo vengan a la noche de juegos, o si tiene un grupo de juegos que está interesado en mecánicas innovadoras o temas envolventes. Una vez que aprendas las reglas, un juego de 2-3 jugadores se puede completar fácilmente en menos de una hora, lo que definitivamente es un punto de venta.
¿Deberías agregar esto a tu colección? Por supuesto. Alhambra es un juego decente para principiantes y jugadores ocasionales debido a todas las razones mencionadas anteriormente. Si encuentra que sus noches de juegos se inclinan más hacia Le Havre y Dungeon Lords , es posible que Alhambra no sea necesariamente para usted, pero puede que valga la pena quedarse para las noches en las que tiene novatos y familiares que no son jugadores.
Puntuación final: 3,5 estrellas: un juego de colocación de fichas decente que atraerá tanto a los recién llegados al pasatiempo como a los jugadores incondicionales que busquen una tarifa más ligera.
Puntos fuertes:
• Accesible para los recién llegados
• Conjunto de reglas sencillo
• Facilidad de juego • Tiempo de juegorápido
Puntos de mejora:
• No es posible una estrategia con 4-5 jugadores
• El tema débil no hace nada para mejorar el juego