Repasamos el juego de colocación de baldosas Carcassonne. Con reglas fáciles de aprender y un juego rápido, Carcassonne es un gran juego de entrada para que tus nuevos amigos se involucren en el pasatiempo.
- Juego de mesa
- Reglamento y piezas de juego
- Reglamento y piezas de juego
- Número de jugadores: 2 - 5
- Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min
Los mosaicos son una forma muy interesante de arte decorativo. Por sí mismos, cada pieza de material no es mucho para mirar, pero colóquelos en un patrón y creará algunas obras de arte asombrosas. En mi retorcida mente de juego, pienso en juegos de mesa que usan la mecánica de colocación de baldosas de la misma manera. Comienzan con una simple ficha inicial y al final del juego, el tablero puede verse increíble.
Carcassonne es un juego que se ajusta a esta descripción para mí. En Carcassonne , los jugadores asumen el papel de fundadores que están construyendo un paisaje del sur de Francia. A través de la ubicación de sus seguidores, los jugadores reclaman diferentes funciones completadas para ganar puntos por la victoria. El hecho de que un tablero de juego encaje tan bien no significa necesariamente que sea un buen juego. Carcassonne es un ganador del Spiel Der Jahres en 2001 y se puede jugar con cualquier combinación de 2-5 jugadores.
Información general del juego
El juego de Carcassonne se basa en una ciudad real del sur de Francia. La ciudad es conocida por sus murallas fuertemente fortificadas y esto, además de otras características del campo, es lo que inspiró el juego. Los jugadores asumen el papel de fundadores del área y cada uno de ellos quiere hacer su propio sello en el terreno. En cada turno de jugador, colocarán una nueva ficha sobre la mesa. Estas fichas tienen una combinación de segmentos de ciudad, camino, campo y monasterio y los jugadores los conectan a otras piezas que ya están en el tablero. Los jugadores también tienen una colección de seguidores a su disposición que pueden usar para reclamar áreas en el mosaico que acaban de colocar. Cuando estos seguidores (o meeples como se les llama) se colocan en el tablero, se convierten en ladrones, caballeros, monjes y agricultores que ayudan al jugador con el desarrollo de la tierra alrededor de Carcassonne.
Componentes del juego
Los componentes de Carcassonne son escasos. El juego viene con más de 70 fichas de tierra sorprendentemente detalladas. Es obvio que se tomaron mucho tiempo para asegurarse de que este componente esencial del juego se viera bien y fuera de alta calidad. Otra característica interesante es que la parte posterior del mosaico de inicio tiene un esquema de color diferente al de los otros mosaicos. Hace que sea muy fácil encontrar esa pieza inicial al comienzo del juego.
El libro de reglas es muy detallado con imágenes para tratar las aclaraciones y los principales problemas que surgen en el juego. Los únicos otros dos elementos que vienen con el juego son un marcador, nada emocionante allí, y las piezas de los seguidores. Estas son piezas muy simples y se han convertido en una de las piezas de juego más reconocibles en la era moderna de los jugadores de tablero: meeples. Un aspecto negativo de los componentes del juego es el mismo problema que en Settlers of Catan, la fluidez del tablero de juego. Los jugadores golpearán inadvertidamente una ficha y harán que todo cambie. Si tiene TOC, podría volverse loco. No es tan malo, pero puede resultar molesto.
- Juego de mesa
- Reglamento y piezas de juego
- Reglamento y piezas de juego
- Número de jugadores: 2 - 5
- Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min
Cómo jugar
El juego de Carcassonne es muy simple. El juego comienza con una ficha inicial y luego el resto de las fichas se mezclan y se colocan boca abajo sobre la mesa. Cada jugador toma sus ocho meeples de colores seleccionados y el juego puede comenzar. Los jugadores obtienen tres acciones y luego el juego pasa al siguiente jugador.
1. Coloca una loseta
2. Despliega un seguidor (opcional)
3. Marca carreteras, ciudades o claustros completados
1. Coloca un mosaico
Los jugadores sacarán una ficha de una pila y cada ficha tendrá una de las 3 características en los bordes. Habrá tierras de cultivo verdes, un camino rústico o una ciudad medieval. Los jugadores deben tomar la decisión de dónde colocar esta pieza en el tablero. Los jugadores no pueden colocar la ficha en cualquier lugar al azar. Deben adherirse a cualquier ficha jugada anteriormente y deben coincidir con todos los lados para colocar la ficha. La otra característica será un claustro / monasterio que se encuentra en el medio de la loseta. Cada uno de estos paisajes se puede construir en lugares en los que el jugador tiene seguidores o ofrece opciones para que los jugadores pongan a sus seguidores en el siguiente paso.
2. Despliega un seguidor
Durante esta fase, un jugador puede colocar uno de sus meeples de su suministro en cualquiera de los 4 tipos de tierra posibles en la ficha que acaba de jugar. Si toman uno de estos lugares en la tierra de cultivo, la carretera, la ciudad o el claustro, el meeple ahora toma el papel de granjero, ladrón, caballero o monje, respectivamente. Estos seguidores permanecerán en esa loseta hasta que se complete la carretera, la ciudad o el claustro. El granjero permanecerá en el tablero hasta el final del juego. El único problema con jugar a un seguidor es que los meeples de ningún otro jugador pueden estar en el mismo tipo de tierra conectada, incluso el tuyo. Por ejemplo, si adjuntas una pieza que se conecta a un segmento de ciudad, no puedes colocar un seguidor en la ciudad si ya hay otro caballero en esa ciudad. Parte de la estrategia de colocación de mosaicos es colocar mosaicos que le permitan conectarse luego con carreteras, ciudades y tierras de cultivo más grandes.
3. Califique carreteras, ciudades o claustros completados
Todos los tipos de tierra enumerados anteriormente se pueden completar antes de que finalice el juego. Los jugadores reciben un punto por cada ficha que se usa para completar el camino. Los mosaicos de ciudad forman una ciudad completa cuando los segmentos están completamente rodeados por una muralla de la ciudad. Por cada jugador que tenga la mayoría de seguidores en esa ciudad, gana dos puntos por ficha. Una vez que se llenan todas las áreas alrededor de la ficha del claustro, el jugador recibe nueve puntos. Los jugadores pueden ganar puntos en los turnos de otros jugadores si ese jugador completa cualquiera de las funciones anteriores. Cada vez que tú u otro jugador completen uno de estos segmentos, recuperas al seguidor en tus reservas. Es un acto de equilibrio mantener suficientes seguidores en su suministro e intentar colocar tantas fichas como sea posible en cada segmento para ganar la mayor cantidad de puntos.
Cuando se ha jugado la última ficha, se cuentan todos los segmentos incompletos de la carretera, la ciudad y los claustros. Los valores de las granjas se determinan al final del juego. Las granjas están separadas por ciudades y carreteras en el tablero de juego. Esta es una de las partes más confusas del juego. Se necesita una buena cantidad de explicaciones para asegurarse de que las personas comprendan cómo se califican. Una vez que se establece el propietario de cada granja, gana 3 puntos por cada ciudad completada que bordea la granja.
Después de contar todos los puntos, el jugador con más puntos de victoria es el ganador.
- Juego de mesa
- Reglamento y piezas de juego
- Reglamento y piezas de juego
- Número de jugadores: 2 - 5
- Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min
Experiencia de juego
Como dijimos en nuestra revisión de Settlers of Catan, cualquier juego que haya ganado el Spiel Der Jahres es un juego que es fácil de aprender y tiene un juego sólido. Carcassonne no se opone a esta tendencia. Para facilitar el juego, es de primera categoría. Cada vez que juego un juego nuevo, pienso en la facilidad de juego y en la rapidez con la que un no jugador descubriría cómo jugar y disfrutar. Carcassonne no implica gráficos complicados ni juegos paralizantes. Las decisiones en este juego son tan básicas que solo se necesitará una explicación para que las personas que nunca han visto el juego se sientan cómodas con él. Es un juego de colocación de fichas muy sencillo que es un gran juego para presentar a personas nuevas en los juegos (juego de puerta de enlace).
Sin embargo, a algunos de ustedes no les importa la facilidad de juego y quieren saber los detalles del juego. Cálmate, aquí viene. El juego no es un juego muy profundo. Como se describió anteriormente, no hay muchos elementos de estrategia en tu turno. Debido a esto, Carcassonne no puede considerarse un juego muy «sustancioso». Sin embargo, eso no significa que no haya mecánicas en este juego que permitan tomar decisiones difíciles en tu turno. Los jugadores deben decidir si deben terminar esa ciudad y ganar los puntos o si la colocas junto a otra ciudad para intentar robar algunos puntos de otro jugador. Todo mientras trata de mantener suficientes seguidores para que cuando surja un claustro o algo más, pueda aprovechar esa oportunidad. Después de que los jugadores obtienen aproximadamente la mitad de sus seguidores, se vuelve mucho más difícil simplemente lanzar a sus seguidores sin pensarlo. También hay mucha aleatoriedad en el juego porque todas las fichas son diferentes y no hay garantía de que obtendrás la pieza que encaja en el lugar que deseas. Esto puede hacer que algunos de sus mejores planes se echen a perder. Si juegas con un jugador muy serio que odia la aleatoriedad, se molestará. Pero para mí, esto es cuando comienza gran parte de la diversión.
Hay una gran cantidad de tensión que se forma cuando se busca una pieza. Cada vez que esa persona dibuja una ficha, todos se vuelven para ver su reacción. Cada ficha colocada afecta a todos los demás y nadie juega en su propio juego en el lado. Los jugadores deben vigilar lo que hace cada persona para intentar bloquearlos o ayudarlos a sí mismos con su botín. He visto baldosas lanzadas y palabras coloridas pronunciadas cuando el movimiento de otro jugador daña los planes de otros. Aquí es donde el juego prospera y lo convierte en un juego clásico.
Otra cosa que disfruto de Carcassonne es ver crecer el tablero a medida que avanza el juego. Dado que no hay una ubicación establecida además de adyacente a otra ficha, el tablero de juego se formará de forma orgánica y variada cada vez. He visto ciudades que usan más de 18 mosaicos y carreteras que se alejan sin nada más a su alrededor. Los jugadores tienen la sensación de que están construyendo algo mientras juegan. Al final del juego, los jugadores se sienten orgullosos del paisaje que han creado y se ríen de los tontos resultados. Cuando el juego termina, es una pena que tengas que desarmarlo todo y volver a colocarlo en la caja (aunque he visto a personas enmarcar sus mosaicos de Carcassonne en arte mural).
- Juego de mesa
- Reglamento y piezas de juego
- Reglamento y piezas de juego
- Número de jugadores: 2 - 5
- Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min
Opinión sobre el juego
Carcassonne encaja en ese nicho de juegos de apertura que todos los grupos de juegos necesitan. Su juego muy rápido, facilidad de aprendizaje y alto nivel de interacción del jugador hacen que el juego sea un gran comienzo para su sesión de juego. El juego no hará que tu cabeza explote con complejidad, pero no es un juego en el que puedas poner tu cerebro en piloto automático y esperar que lo haga bien. Debido a la inmensa popularidad del juego durante los primeros 5 años de lanzamiento, el juego ha visto más de siete expansiones en el mercado. Estos traen nuevos elementos de juego e incluso más fichas, por un total de más de 300 si las compras todas. El juego tiene un valor de repetición infinito y las expansiones traerán nuevas formas de jugar el juego que lo mantendrán fresco y variado. Con todas estas opciones, no es de extrañar que siempre esté dispuesto a jugar en Carcassonne una y otra vez. Incluso sin agregar expansiones, el juego base es una gran adición a tu colección de juegos para que disfruten tus amigos jugadores y no jugadores. Todos deberían tener una copia de este ganador de Spiel Der Jahres en su biblioteca de juegos.
Puntuación final: 5 estrellas: un juego de pasarela de colocación rápida de fichas que es un placer jugar una y otra vez.