Juego de mesa Cluedo ¡El juego de los detectives!

3-6
jugadores
+ 8
años
40
minutos
Ver precio en Amazon

El juego de mesa Cluedo es un juego clásico que se desenvuelve en torno a un homicidio y donde los jugadores se deben convertir en detectives para poder resolver el caso, haciendo el descarte de las pistas relacionadas al hecho, determinando el actor, el lugar y el arma homicida.

Juego de mesa Cluedo

Este estilo de juego data de los años 40 y sigue manteniendo su popularidad debido a las múltiples versiones que existen en el mercado, incluyendo a personajes de series o películas famosas tales como Harry Potter, Friends, The Big Bang Theory entre muchas otras.

Rebajas
Juego de meas Cluedo
  • Un asesinato, seis sospechosos y una sola respuesta
  • Muévete de una habitación a otra y descubre quién es el asesino

Características del Juego Cluedo

Aunque existan decenas de versiones de este juego, las cuales se encuentran orientadas a temáticas específicas o personajes especiales, todas se mantienen el mismo contexto y cumplen con las siguientes condiciones:

Número de Jugadores

Se recomienda que para jugar al cluedo haya por lo menos 3 jugadores, hasta un máximo de 6. Se incluye en el juego 6 fichas de personajes (1 para cada jugador) diferenciados por colores de cada carta de personaje. Cada uno de los jugadores representa un sospechoso del asesinato, pudiendo ser él mismo sin saberlo.

Tablero de Cluedo

En el tablero encontramos las diferentes habitaciones de la casa donde pudo haber ocurrido el homicidio. Se unen entre sí a través de los pasillos, 4 de ellas (en las esquinas) tienen pasadizos secretos que llevan directamente a otra habitación en diagonal. A la habitación central no se puede acceder, se utiliza para situar el sobre con la solución.

Tablero del Cluedo

Para la versión clásica española, las 9 habitaciones son las siguientes:

  • Cocina
  • Salón de baile
  • Terraza
  • Comedor
  • Escaleras
  • Sala de billar
  • Biblioteca
  • Pasillo
  • Estudio

Otros Elementos

  • Armas: Representan visualmente las deducciones que hacen los jugadores en cada turno sobre el arma homicida. El Puñal, Candelabro, Pistola, Cuerda, Tubería de plomo, Herramienta son las armas tradicionales, aunque pueden variar dependiendo de la versión.
  • Dados: un par de dados para lanzar al inicio de cada turno y determinar la cantidad de pasos para moverse hasta la siguiente habitación. Los pasos que quedan sin utilizar no se pueden acumular
  • Sobre: el lugar donde se resguardan las cartas de quién es el asesino, con qué arma lo hizo y en qué parte de la casa ocurrió. Permanece en el centro del tablero y ninguno de los jugadores puede verlo hasta que haga una acusación, de esta manera podrá descubrir si es el ganador del juego o no.
  • Cuaderno de anotación: posee una lista con los diferentes elementos del juego, y que sirve de ayuda al jugador para apuntar las diferentes pistas que lo ayuden a resolver el caso. Se comienza descartando las pistas que se tienen en la mano y a medida que avancen los turnos se van tachando las opciones hasta descifrar el caso.

Cartas del Cluedo

El tipo de cartas que se utilizan para jugar al cluedo son únicas para este juego y aunque puedan variar según la versión del juego, tienen la misma representación a efectos del juego.

  • Cartas de personajes: es cada uno de los sospechosos del crimen, tienen su correspondencia en una ficha o peón del tablero.
  • Cartas de Armas: representa la posible arma homicida del crimen, igualmente que los personajes, posee una ficha que le corresponde en el tablero.
  • Cartas de Lugar: se refiere a la habitación donde ocurre el asesinato. Cada lugar es una locación dentro de la casa, y por la que los jugadores van atravesando al recorrer el tablero.

Cómo jugar al Cluedo

El juego de mesa Cluedo es recomendado tanto para adultos como para niños de 8 años en adelante, es una divertida manera de disfrutar entre familia y amigos, resolviendo el misterio de un asesinato. Lo más divertido de este juego es que cada vez es diferente, ya que el asesino, arma y lugar varían según la repartición de las cartas, e incluso el asesino podrías ser tú mismo sin saberlo.

Objetivo del Cluedo

Éste juego de detectives trata de resolver el asesinato del Doctor Black, el dueño de la casa donde ocurren las incidencias. El asesino de cada juego varía, por lo que se debe ir descartando lugares, armas y personas para deducir ¿Quién ha sido? ¿Con qué arma sucedió? ¿En qué habitación de la casa? Al resolver estas tres interrogantes habrás ganado el juego.

Preparación del Juego

Se colocan todos los personajes en la casilla de inicio que le corresponda según el color elegido. Luego se separan las cartas de personas, arma, lugar y se resguardan una de cada una de ellas en el sobre de evidencias. Estas 3 cartas no las debe ver ninguno de los jugadores, el resto de las cartas se barajan y se reparten de forma equitativa entre los jugadores.

Inicio del juego

Una vez que hayan sido repartidas el resto de las cartas del mazo, cada jugador deberá mirar en secreto sus cartas, las cuales representan personajes inocentes, armas que no fueron utilizadas y lugares que son descartados del suceso. De esta manera se van tachando en la hoja de anotaciones los espacios correspondientes, siempre evitando que el resto de jugadores mire nuestras anotaciones.

A continuación se van descubriendo las cartas que los demás jugadores tienen en las manos, para luego descubrir las cartas que hay en el sobre y descubrir quién es el ganador de la partida.

¿Cómo se resuelve el crimen?

Cuando te corresponda el turno deberás tirar los dados y avanzar por las casillas del tablero hasta que puedas entrar en una de las habitaciones. Debes tener en cuenta que los movimientos restantes no se pueden acumular.

Al entrar en una habitación se puede hacer una deducción de quién ha cometido el asesinato y con qué arma. Una vez hecha la deducción, empezando con el jugador de la izquierda y en sentido de las agujas del reloj, cada jugador deberá mostrar una carta que corresponde a la deducción en caso de tenerla en la mano. Este procedimiento se hace en secreto y se debe mostrar la carta más conveniente según la dinámica del juego.

De esta manera se procede a tachar de la hoja de investigación la carta mostrada, para continuar descartando los sospechosos. Una vez terminado el turno el siguiente jugador realiza el mismo procedimiento, lanza los dados y realiza sus deducciones.

Desarrollo del juego

Si alguno de los jugadores nos acusa de haber cometido el crimen en otra habitación que no es en donde estamos parados, se mueve la ficha de nuestro personaje hasta esa habitación, y nuestro siguiente turno empezará a correr desde el lugar a donde se nos ha trasladado, pudiendo hacer deducción en esa misma habitación también. Existe la posibilidad de que un jugador se acuse a si mismo, ya que ninguno sabe quién es el asesino.

Deberá hacerse de una estrategia y analizar muy bien según las deducciones de los otros jugadores para poder determinar el actor del crimen. Así se irá desarrollando el juego hasta que hayamos descartado todo lo posible.

¿Cómo se gana el juego?

Una vez que nos corresponda el turno de juego, tenemos la posibilidad de realizar una acusación definitiva, nombrando el lugar del hecho, la persona que lo ha ejecutado y qué arma se ha utilizado. Se procede a mirar las cartas del sobre de evidencias.

En caso de que se hayan acertado las tres pistas, resultará ser el ganador del juego, sino quedará descalificado, aunque deberá continuar jugando para mostrar las cartas cuando corresponda a los demás jugadores.

Estrategia del cluedo

Es posible que, en el turno de algún jugador, diga deducciones de cartas que se encuentran en sus manos. Entonces ninguno de los otros jugadores podrá mostrarle cartas y quedarán confundidos al pensar que efectivamente esas deducciones corresponden a la respuesta correcta.

Otra maniobra interesante es moverse en forma diagonal para llegar más rápido a cierto lugar, ya que el salón está conectado con el invernadero a través de una flecha azul, así como la cocina está conectada con el estudio con una flecha roja. De esta manera se puede pasar de una habitación a otra del mismo color, sin necesidad de tirada. Este es un atajo para no tener que darle la vuelta a toda la casa.

Recomendaciones del juego de mesa Cluedo

En general es un juego que puede ser jugado por toda la familia, pero en el caso de niños pequeños habrá que prestarles mayor ayuda para que se desenvuelvan correctamente en la dinámica del juego.

Una vez que te involucres en el ambiente de juego y hagas tu estrategia, comenzará la diversión. Descubrir y hacer deducciones revelará en cada jugador su vena de detective. Además de concentración, se requiere mucho control de las emociones, para que el resto de los jugadores no pueda leer tus gestos y usarlos en tu contra.

Finalmente se puede decir que el juego de mesa Cluedo es realmente divertido y entretenido, ideal para disfrutar en compañía de amigos y familia, donde todos los jugadores se verán intrigados por igual, ningún jugador toma ventaja sobre el otro y estimula el espíritu de la sana competencia.

Rebajas
Juego de meas Cluedo
  • Un asesinato, seis sospechosos y una sola respuesta
  • Muévete de una habitación a otra y descubre quién es el asesino
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Salir de la versión móvil