Los colonos de Catán: el juego de mesa con más éxito

Los colonos de Catán es un juego que se ubica como la opción preferida y de mayor aceptación en diferentes países como juegos de estrategia. Klaus Teuber es el autor del juego Los Colonos del Catan, el cual patentó las reglas en el año 1995 y durante los años posteriores fue cogiendo el impulso y reconocimiento que tiene hoy en día.

Los colonos de Catán
Los colonos de Catán

Una característica que lo convierte en una pieza peculiar es que su tablero se compone de piezas hexagonales que pueden ser intercambiables de posición en cada partida, lo cual ofrece mayores posibilidades de variación en la planeación de estrategia y acomodo en el desarrollo del juego.

De qué trata el juego de Los Colonos del Catan

El juego se fundamenta en la exploración de territorios, concretamente trata de colonizar la isla de Catán, una zona geográfica que posee extensa cantidad de recursos tales como madera, oveja, trigo, ladrillo y piedra. La intención de cada jugador es la de ir creciendo sustancialmente en la colección de recursos y en la medida posible apoderarse de las zonas productivas y resguardarlas de los demás competidores y del ladrón del juego.

La base fundamental para asegurar la victoria es la de obtener los puntos necesarios, los cuales son otorgados con el desarrollo de asentamientos, la construcción de carreteras y el desarrollo de mayores rutas de comercio con los demás participantes. Uno de los principios de mayor importancia en el desarrollo del juego los colonos del Catán son las relaciones comerciales inteligentes, ya que colaborar con un competidor conviene enormemente para el alcance de los propios beneficios.

Comprar los colonos de catan marca Devir

Marca reconocida por la calidad y la originalidad del juego los colonos de catan, distribuidor oficial en el territorio español, esta compañía realiza la entrega de este juego en la mejor calidad con el uso de los materiales resistentes y duraderos para encontrar horas de disfrute bajo la estrategia imperante en el juego.

Rebajas
Comprar los Colonos de Catan
  • Fabricado en cartón resistente y plástico
  • Piezas de plástico
  • Idioma castellano
  • Peso total de 299 gr
  • Juego para 04 jugadores

Características del juego

Número de personasEntre 3 y 4 jugadores
TiempoEntre 1 y 2 horas
Edad mínima8 años
Dificultad mediaNivel medio de dificultad

Contenido los colonos de Catán
Contenido los colonos de Catán

Contenido incluido en el juego de mesa de Catán

Es importante conocer un poco acerca de las piezas que constituyen este afamado y reconocido juego de mesa para relacionarse con su temática antes de decidir comprar los colonos de Catán en Amazon o en cualquier otra tienda.

El tradicional juego de los colonos del catan incluye:

  • El tablero que lo componen 19 hexágonos representativos del mapa del juego y de un recurso natural (4 bosques para madera, 4 prados para ovejas, 4 cultivos de trigo, 3 colinas de ladrillo, 3 montañas de piedra y 1 desierto que no produce nada)
  • 18 casillas hexagonales (Kosmos) o 6 piezas que se unen en un marco (Devir) que forman el mar que rodea las zonas de recursos
  • Las 95 cartas o naipes representando a los recursos naturales
  • Las 25 cartas de desarrollo del juego
  • 18 fichas para la numeración de los hexágonos
  • 24 piezas (15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades) para cada uno de los 4 jugadores
  • 1 ficha de ladrón
  • 2 cartas especiales de victoria: Carretera más larga y mayor ejército
  • 2 dados

Básicamente lo anterior mencionado corresponde a la composición del juego los colonos de catan en su versión original para un máximo de 4 jugadores y tiempo de partida de máximo 2 horas.

Cómo jugar los colonos del catan

Una vez que hemos comprado el juego de los colonos de catan y nos sentimos familiarizados con cada una de las piezas que lo componen, es momento de empezar el juego. Te presentamos una guía rápida para aprender a jugar los colonos de Catán.

Colonos de Catán
Colonos de Catán

Preparación del juego

El primer paso que debemos hacer es montar el tablero, para ello formaremos 3 casillas de lado y 5 hexagonos en el centro de la marca Kosmo. Una vez hecho esto, se debe rodear con los hexágonos de mar y puerto de forma intercalada.

En el caso de la marca Devir, se monta el marco y posteriormente se va ubicando los hexágonos en el interior y las fichas con la numeración hacia arriba.

El hexágono del desierto queda sin numeración y la figura del ladrón se ubica allí, generalmente ubicado en el centro del tablero y puede ser movido al sacar un 7 o al usar la carta caballero.

Inicio de la Partida

Una vez tengamos montado el tablero, hay que decidir quién inicia la partida y para ello todos los jugadores lanzarán el dado. El jugador que obtenga mayor puntuación será el primero en jugar.

Cada uno de los jugadores comienza la partida con 2 aldeas y 1 carretera que ubicará sobre cualquier unión o vía del tablero y se asigna 1 carta de recurso por cada hexágono colindante (3 por asentamiento).

La colocación de las carreteras y asentamientos se inicia con el jugador que ha obtenido mayor puntuación del dado y le siguen el resto de jugadores en sentido horario. El último jugador coloca dos asentamientos y dos carreteras para repetir el proceso en inversa hasta regresar al participante inicial.

Las ubicaciones de los asentamientos y carreteras deben estar en separación de al menos dos hexágonos.

Cartas de recursos

Para la colección de recursos se lanzará el dado y cogerá una carta de recurso aquel que tenga un asentamiento con la numeración arrojada por los dados, para una aldea seria 1 carta y para una ciudad 2 cartas. Si el jugador tiene también dos asentamientos al lado de un hexágono podrá coger 2 cartas de ese recurso.

La única posibilidad para un jugador de no coger cartas de recursos es la presencia del ladrón en el hexágono donde posee asentamientos.

Cartas de desarrollo

El desarrollo de los asentamientos o el comercio, se realiza después de la tirada de los dados y solo se puede usar una carta de desarrollo por turno. Es en esta parte donde la estrategia empieza para la colección de recursos y la construcción de estructuras para la obtención de puntos que se acumulan para lograr la victoria. En cualquier caso es recomendado evaluar los costes de construcción o de qué forma comerciar para obtener el mayor beneficio.

El uso de las cartas de desarrollo cumple una función especial en el juego y su aplicación es de importancia para inclinar la balanza hacia un lado favorable, es por ello que el entendimiento de la misma y el uso correcto corresponden a una jugada inteligente y estas se juegan una vez por turno.

Estrategia final

El uso de los puertos permite a los jugadores realizar intercambios de recursos siguiendo la reglamentación de los mismos además de poder cambiar entre los demás jugadores también, lo que favorece la interacción activa y estratégica durante el juego para la obtención de la mayor cantidad de puntos, hasta que uno de los jugadores alcance la puntuación de 10.

Otro aspecto importante en el juego, es la tirada de dados con el resultado de un 7, en este caso se aplicaran ciertas reglas que comprende la movilidad del ladrón a cualquier hexágono y poder coger una carta de cualquier jugador con asentamiento allí además de que si un jugador posee más de 7 cartas en su haber deberá desprenderse de la mitad de ellas

¿Qué significa Los Colonos de Catán?

Existe variedad de opiniones al respecto de este tema, siendo una de las más reconocidas que es la relación que existe entre los colonos del Catán y el estilo económico socialista. Este es un factor que se presenta en la jugabilidad, además de esto las resoluciones de problemas entre participantes de manera solidaria, sin recurrir a la violencia.

Así se demuestra que la administración inteligente de los recursos y la cooperación para encontrar enlaces comerciales con aliados, bajo un sentimiento desarrollador, de mejorar, de producir y recolectar materias primas hasta ser capaces de construir propiedades.

Otros juegos, basan su mecánica de juego en el dinero material y en desgastar a los participantes hasta ejercer un monopolio sobre los recursos y propiedades del juego, sin embargo, en los colonos del catan se alejan esos métodos y se utiliza los mencionados como, la cooperación, la inteligencia y la colaboración para ir acrecentándose de a poco en propiedades y recursos sin acabar plenamente con los demás, aunque se dice esto, de igual manera existe un ganador por puntaje, el cual es un puntaje de 10 según las reglas de juego.

Dónde Comprar Los Colonos de Catan

La calidad de los materiales es un aspecto importante, al momento de elegir el juego de los colonos de Catán comprar, en la actualidad el diseño de este juego se basa en el cartón para sus naipes o cartas y para las piezas o fichas el plástico y en algunos modelos más antiguos se utilizaba la madera, es por ello que se debe prestar atención a los acabados de los mismos para garantizar la durabilidad y la resistencia al tiempo de todas sus piezas, ya que será un juego que supondrá repetidas partida y pueden suceder accidente con derrames de comido u líquidos sobre las cartas y tablero, para ello la importancia del plástico o plastificación de las cartas.

En relación a las impresiones de las cartas, estos deben ser colores legibles y con la opacidad necesaria para no molestar al contacto visual además de encontrarse traducido al idioma natal. Las dimensiones para las cartas y las piezas que componen el tablero, deben garantizar un tacto agradable y seguro.

En cuanto a las marcas diseñadores del juego, en el territorio español la marca Devir es la encargada de la distribución junto a la empresa Kosmos.

Comprar los Colonos del Catan en Amazon

Se estima que se han vendido por todo el mundo alrededor de 20 millones de copias, principalmente su compañía Catan GmbH, es el distribuidor destacado de la marca y expandió sus alcances comerciales en el territorio español a través del distribuidor Devir.

Las tendencias actuales ubican altos índices de comercialización por medio de comprar los colonos del Catán en Amazon, la mecánica del juego permite a sus jugadores experimentar situaciones de planteamiento de estrategias y el uso de la creatividad debido a los constantes cambios de ideas que puede reflejar cada jugador durante la partida, la cooperación y la capacidad para decidir sabiamente, influyen en mayor medida que el azar, lo cual diferencia a los colonos del catan con la mayoría de juegos de mesa.

Mejores marcas de colonos de Catán del año 2019

Un juego destacado a nivel mundial de gran entretenimiento y calidad, es una gran oportunidad para disfrutar en amigos y familia, es por ello que se mencionaran los mejores juegos de colonos de catan para proveer de la información mínima necesaria para asegurar una comprar de calidad.

Comprar los Colonos de Catan Mini de Viaje marca Devir

Para los amantes del juego los colonos de Catán, la oportunidad de compartir la experiencia de una forma diferente se presenta a través de este juego de cartas de viaje, en la cual se disfrutará del juego con el estilo característico de las cartas, es decir, sin el tablero tradicional. De este método resalta lo siguiente:

Comprar los Colonos de Catan
  • Contiene 100 cartas o naipes para el juego
  • Fabricadas en plástico de calidad
  • Peso total de 200 gr.
  • Las medidas de las cartas son de 8,5 x 5,5 cm
  • Un máximo de 4 jugadores

Expansión del juego los colonos de Catán

El juego de los colonos de catan con el pasar de los años ha ido experimentando la influencia del mercado sobre la elaboración de nuevas temáticas del juego sin perder la esencia del mismo, es por ello que originalmente al comprar los colonos de Catan se obtiene el juego con el tablero y la temática original conocida, desarrollo y crecimiento de rutas de comercio y aldeas, sin embargo debido a que inicialmente el juego de los colonos de catan era mucho más complejo pero el autor tuvo que editarlo para volverlo más atractivo y comercial, este fue dividido.

El diseño de las expansiones de los colonos de catan permite encontrar diversas forma de jugar con temáticas e historias diferentes, encontrando así la captación de mayor cantidad de consumidores y en la búsqueda del completo afianzamiento se desarrollaron estilos de juegos alternativos que derivan netamente del juego original pero carecen del tablero tradicional. En ese caso existe la posibilidad de comprar juego de cartas de los colonos de Catán.

Resumen
Fecha de revisión
Producto revisado
Los colonos de Catán
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “Los colonos de Catán: el juego de mesa con más éxito”

  1. ¡Hola, primero de todo felicitarte por esta web! Hace poco que tengo el juego de Catan y la verdad es que me gusta mucho. ¿Me podrías dar algún consejo para ganar la partida?

    Responder
    • ¡Hola Vicente! ¡Muchas gracias por pasar a comentar! Para mi también es uno de mis juegos favoritos. El mejor consejo que se me ocurre es que no juegues pensando en el futuro: los Colonos de Catán es un juego que requiere acción, mejor que desarrolles tu estrategia lo antes posible y no estés pensando constantemente en el futuro de la partida. Por otra parte, te recomiendo que establezcas un plan desde el inicio de la partida y que lo ejecutes en su transcurso. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.