Ethnos

2-6
jugadores
+ 14
años
60
minutos

Repasamos Ethnos, el juego de mesa de colección de sets y control de área publicado por CMON Games. Ethnos le da un giro de fantasía a la mecánica de control de área ya que cada jugador está reclutando bandas de monstruos de fantasía para controlar el mundo de Ethnos.

Ethnos
  • ¿Tienes el ingenio y la sabiduría necesarios para convertirte en el próximo Señor de Ethnos y marcar el inicio de una era dorada?
  • Para convertirte en el Señor de Ethnos, encuentra a los miembros de las 12 Tribus y forma Bandas de Aliados para controlar los Reinos
  • Si reúnes la mayor cantidad de Gloria durante las tres Eras, serás nombrado Señor de Ethnos y ganarás la partida!
  • Producto en castellano
  • Número de jugadores: 2-6

Revisión de Ethnos

EthnosCada juego tiene una personalidad. Como conocer a alguien, a la hora de elegir un juego, hay cosas que pueden ser atrayentes instantáneos y luego aspectos que, una vez experimentados, se convierten en verdaderas molestias. CMON ha presentado un juego de colección de sets y control de área lleno de esta dicotomía.

Ethnos es para 2-6 jugadores y tarda entre 60 y 90 minutos en jugar. Juega mejor con al menos 3 jugadores.

Resumen del juego

Cada jugador en la tierra de Ethnos lidera tribus de criaturas que ascienden al dominio. Para ganar, los jugadores adquieren puntos de victoria manteniendo el control sobre las áreas terrestres, teniendo grandes bandas de guerreros y recolectando varios puntos de bonificación raciales.

Cada carta del juego tiene dos características: raza y color. Los jugadores que tienen una mano de cartas tienen dos opciones en su turno: jugar un juego de cartas (llamado banda) o tomar una carta de la pantalla o del mazo.

Cartas de Ethnos
Una vez que se juegan las bandas, los jugadores las conservan para ganar puntos al final de la era.

Una banda de cartas es una colección que comparte el mismo color o la misma raza (como un palo). Cuando se juega una banda, el jugador decide qué criatura del conjunto será el líder. Esa carta determina los poderes especiales que el jugador puede usar y la ubicación de una ficha de control de área.

Si la banda tiene más cartas que el número de fichas para el jugador en la región de color, el jugador puede colocar una ficha adicional, ganando así más control. Ciertas carreras permiten diferentes reglas al colocar la ficha de control y formas opcionales de ganar puntos. Por ejemplo, cada color de líder orco jugado como líder de la banda permite al jugador colocar una ficha en su propio “tablero de orcos” personal. Cuando se acaba el mazo, los jugadores pueden ganar puntos según la cantidad de colores que hayan adquirido.

Después de tocar una banda, las cartas que quedan en la mano de un jugador van a la fila de visualización para que otros jugadores las elijan. Esto evita que los jugadores se aferren a cartas valiosas durante todo el juego.

El cronómetro del juego es un conjunto de tres cartas de dragón cerca de la parte inferior del mazo de criaturas. Cuando se han robado las tres cartas de dragón, termina una «Edad» y se puntúa el tablero. Después de tres edades, el juego termina.

Experiencia de juego Ethnos
El tablero y los marcadores de control realmente carecen de una presencia fuerte en la mesa.
Ethnos
  • ¿Tienes el ingenio y la sabiduría necesarios para convertirte en el próximo Señor de Ethnos y marcar el inicio de una era dorada?
  • Para convertirte en el Señor de Ethnos, encuentra a los miembros de las 12 Tribus y forma Bandas de Aliados para controlar los Reinos
  • Si reúnes la mayor cantidad de Gloria durante las tres Eras, serás nombrado Señor de Ethnos y ganarás la partida!
  • Producto en castellano
  • Número de jugadores: 2-6

Experiencia de juego

Antes de que Ethnos llegara a la mesa, un usuario de BoardGameGeek notó algo. Las fronteras exteriores de la tierra de Ethnos son el contorno exacto del país Eslovaquia. Esta no es una coincidencia casual. El contorno es casi exacto. El diseñador gráfico debe haber utilizado el contorno como un atajo para crear el reino de la isla. A pesar de la eficacia de este método, la imagen se me ha quedado grabada en la cabeza. Este crítico ciertamente siente que a pesar de la eficiencia, distrae del juego. Saca a los jugadores de un mundo mítico y les recuerda demasiado al nuestro.

La segunda gran falla que es difícil de pasar por alto son los marcadores de control de apilamiento. El plástico no parece que deba ser “resbaladizo”, pero mantener juntos una pila de marcadores fue una hazaña para admirar. Además, apilar los marcadores para que quepan en el inserto de la caja fue un desafío adicional. Agregue a esto los horrendos colores brillantes que no encajan con el tema y los jugadores se quedan rascándose la cabeza.

Junta de Ethnos
El tablero Merfolk es una de las pistas más interesantes por las que competir.

Aquellos que puedan pasar por alto estos problemas sin duda verán un juego profundo e interesante. Hay muchas opciones tácticas en cada ronda que se basan en decisiones estratégicas. Este es un excelente ejemplo de juego ligero pero desafiante.

Otra cosa que Ethnos también hace bien es la variedad de configuraciones. Cada territorio que los jugadores desean controlar tiene un número variable de puntos de victoria para cada Edad. Algunas edades merecen atención temprano, mientras que otras solo son útiles al final del juego. Esto encaja bien con la estrategia, ya que los jugadores deberán equilibrar los objetivos iniciales y finales. Agregue a esto la aleatorización de criaturas en el juego y hay mucho de qué darse un festín durante bastante tiempo.

Este elemento estratégico se combina con algunos poderes raciales interesantes, aunque algo sencillos. Hay una buena combinación de habilidades, ninguna de las cuales parece romper el juego. Esto contribuye en gran medida a mantener fresca cada juego de Ethnos.

Incluso después de todos esos aspectos positivos, la producción resultante todavía se siente sin pulir. Se podría haber hecho mucho en términos de valores de producción más refinados para darle vida a esta oferta y aumentar las esperanzas de los jugadores para futuros juegos CMON.

Ethnos
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  • Producto en castellano
  • Número de jugadores: 2-6

Pensamientos finales

A pesar de los elogios por su jugabilidad, este crítico transmitirá concienzudamente las jugadas de Ethnos en el futuro. El juego es ciertamente atractivo y llena un nicho como un pseudo Ticket to Ride para los wargamers de fantasía. Si bien eso suena emocionante, los problemas con el tablero y las piezas en Ethnos distraen demasiado.

Puntuación final: 3,5 estrellas: si bien Ethnos es entretenido, desafiante y puede estar lleno de tensión, la estética general de la producción lo arrastra hacia abajo.

Éxitos:
• Rummy + Control de área
• Buena combinación de poderes de carrera
• Juego tenso

Errores:
• Ethnos es un mapa de Eslovaquia
• Marcadores de control feos y difíciles de usar

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