Revisamos Fertility, un juego de mesa de colocación de mosaicos y colección de sets publicado por Catch Up Games. La fertilidad es un juego de peso familiar en el que los jugadores intentarán ganar puntos colocando fichas en su mercado.
No products found.
Para que conste, el tema de Fertility se basa en la inundación del río Nilo en el antiguo Egipto, que proporciona una abundancia de recursos y un mercado floreciente.
Ahora que lo he sacado del camino, pasemos a una revisión del lanzamiento lamentablemente llamado de Catch Up Games, Fertility. Este es un juego de mesa de colocación de baldosas y colección de sets para 2-4 jugadores que se juega en aproximadamente 25-45 minutos.
Resumen del juego
En la delantera, Fertility no es difícil, alineándose con otros juegos de peso familiar como Azul y Tiny Towns. En un giro, hay tres pasos a seguir. En el primero, se coloca una ficha. Estos azulejos, hechos para parecerse a los diversos productos que se cultivan en Egipto y tienen símbolos para cuatro productos diferentes: piedra, uvas, bovino y flores de papiro. Como un dominó tradicional, la ficha rectangular se divide por la mitad con un símbolo en cada una de las mitades. La regla para colocar una ficha es que los símbolos deben coincidir. Por lo tanto, si coloca una ficha adyacente a un símbolo bovino que ya está en el tablero, la ficha que se coloca también debe tener un bovino. Si se coloca tocando tanto un símbolo de bovino como de uva, la ficha debe coincidir con ambos símbolos.
¿Por qué deben coincidir los símbolos? Cuando se juega una ficha; el jugador obtiene recursos que coinciden con los símbolos. Así que volvamos al ejemplo anterior. Se coloca una loseta paralela a un símbolo bovino y uva. El jugador activo ahora toma esos recursos del suministro.
Después de colocar la ficha y reunir recursos, el jugador activo puede gastar esos recursos en una nueva tienda de las cuatro disponibles durante ese turno. Las tiendas muestran un precio: desde dos recursos hasta ser gratis. Se puede comprar una ficha al precio, gastando los recursos recién recolectados y / o usando trigo para ayudar a afrontar la factura. Después de la compra, la tienda se coloca en un lugar disponible en el tablero de distrito del jugador.
¿Por qué uno quiere estas tiendas? El lugar de una tienda requiere un determinado recurso y, una vez utilizado, no se puede volver a utilizar durante el resto del juego. Las tiendas se utilizan para convertir recursos en puntos de victoria. Algunos permiten el intercambio de un recurso por otro, luego el uso inmediato del nuevo recurso. Algunos llegan a lugares donde los jugadores pueden obtener VP por un tipo de recurso ya colocado en las tiendas.
Quizás lo más importante que abren las tiendas en términos de puntuación son los dioses. Como cabría esperar de un juego de temática egipcia, hay dioses que pueden ser adorados. En Fertility, eso se logra con un área dentro de ciertas fichas de tienda. Coloque los recursos necesarios y ahora eso cuenta para la cantidad de dioses que tiene el jugador con su conjunto para la puntuación del final del juego. Un jugador también puede anotar con el trigo que recolecta al colocarlo junto a los cuadrados de trigo en el tablero principal. Cada trigo que no se gasta en fichas de tienda otorga puntos de victoria que crecen exponencialmente a medida que se recolectan más.
Experiencia de juego
El juego en sí es increíblemente básico, y se parece mucho al juego tradicional de dominó, Five-up. Lo consideraría un pequeño paso por encima de Kingdomino, con la gestión de recursos y múltiples posibilidades de puntuación, lo que agrega algunas complejidades más sobre el ganador del Spiel des Jarhas. E incluso con el recurso, todo menos el trigo es úselo o piérdalo, lo que significa que no está mirando a largo plazo lo que necesita ahorrar.
El tablero está un poco ocupado a la vista. Si bien cada lado de los mosaicos tiene los símbolos, la obra de arte que muestra a los egipcios nativos trabajando duro es mucho para la vista, particularmente la obra de arte bovina. Es casi una situación en la que un enfoque de «menos es más» habría beneficiado las imágenes. Y los componentes tampoco son los mejores, luciendo piezas de madera más pequeñas en comparación con los recursos de tamaño tradicional.
Aunque describí las diferentes rutas para la victoria, este no es un juego profundo. En comparación con los juegos de colocación de fichas más avanzados, como The Castles of Burgundy , Tigris & Euphrates o Tikal, no hay una gran cantidad de opciones para sopesar. Este es un 80% un juego reactivo, donde la planificación a largo plazo es casi inexistente. Después de colocar un mosaico, tomará el mosaico con los recursos que más necesita en el futuro, pero no siempre hay garantía de que obtendrá grandes recompensas. Un recurso de colocar un mosaico no es la mejor optimización de un turno, considerando que hay muy pocos.
Pero por el contrario, los pocos turnos que se dan le dan al juego un gran ritmo desenfadado. El cuadro de fertilidad dice 25-45 minutos, y eso es perfecto. En realidad, esto es un relleno disfrazado en una caja del tamaño de Ticket to Ride. El montaje y desmontaje es muy sencillo, y es una forma interesante de hacer el tablero principal con estos pequeños trozos de cartón que parecen huesos que conectan las diferentes secciones. Llega a donde el tablero será diferente al de la jugada anterior, lo cual es una buena ventaja para la variabilidad.
No products found.
Opinión sobre el juego
Todo esto para decir que Fertility es un juego casual. Sus conceptos no son difíciles de comprender. Los giros son muy fáciles de hacer, a la vez que ofrecen un paso por encima de otros juegos de fichas ligeras. Y es rápido de jugar. La fertilidad no es un juego que todos los jugadores necesiten en su colección, pero tiene un buen ritmo y proporciona una experiencia amigable para aquellos que se sientan a jugar. Solo prepárate para explicar el tema cuando sugieras el juego.
No products found.
Puntuación final: 3 estrellas: un relajante juego de colocación de fichas que agregó la complejidad suficiente para diferenciarse de los juegos más ligeros del género, pero lo suficientemente simple como para enseñarle a un no jugador.
Éxitos:
• Juego simple
• Múltiples formas de anotar
• Rápido de jugar
Errores:
• No es un juego profundo
• Recursos minúsculos
• Tablero ocupado