Revisamos Mystery of the Temples, un juego de mesa de gestión de recursos publicado en los EE. UU. Por Deep Water Games. En Mystery of the Temples, los jugadores están tratando de ganar la mayor cantidad de puntos recolectando cristales de los templos y la naturaleza.
- Misterio de los templos
Los jugadores de mesa aficionados se apresuran a clasificar los juegos como juegos europeos o juegos temáticos. Muchos creen que no es posible que los juegos con un tema salgan de Europa. Independientemente, hay un número creciente de juegos que se están diseñando y publicando en Asia que ofrecen un punto de vista diferente, a menudo luciendo y sintiéndose muy parecidos a los diseños europeos tradicionales pero con elementos únicos que claramente rompen ese molde.
Hoy estamos viendo Mystery of the Temples del diseñador taiwanés Wei-Min Ling y publicado en los Estados Unidos por Deep Water Games. Es un juego de gestión de recursos basado en rondel para 2-4 jugadores y tarda unos 30 minutos en jugarse.
Resumen del juego
En Mystery of the Temples, los jugadores tienen la tarea de romper antiguas maldiciones en cada uno de los cinco templos. Esto se logra reuniendo cristales de varios colores y usándolos, siguiendo el patrón de la tarjeta del templo, para romper una maldición.
Las cartas de desierto están dispuestas entre los templos y, en tu turno, puedes moverte entre 1 y 3 espacios, eligiendo moverte por el desierto o por los templos. Las cartas de desierto generalmente te proporcionan más cristales, mientras que aterrizar en el templo mismo puede otorgarte un cristal del color de ese templo. Alternativamente, puede dedicar su turno a romper una maldición si tiene los cristales necesarios listos.
Cuando obtienes un cristal, lo colocas inmediatamente en cualquier espacio abierto en tu tablero de jugador. Hay 12 espacios dispuestos en un patrón de celosía. La ubicación aquí es clave porque cuando llega el momento de romper una maldición, debes seguir el patrón en el templo en orden. Así que no puedes simplemente saltar por cualquier parte del tablero de tu reproductor y usar cualquier cristal que tengas; debes pasar de un cristal a otro conectado.
Hay poderes específicos del jugador que se pueden redactar para comenzar el juego y que les da a todos una habilidad para romper las reglas. Además, a medida que rompas una maldición y recojas una runa, obtendrás otra bonificación para las ubicaciones que tengan el mismo símbolo que la runa que adquiriste.
El juego termina cuando un jugador ha roto su quinta maldición. Luego, la ronda se juega hasta su finalización para que todos tengan el mismo número de turnos. Los puntos se puntúan por conjuntos de runas requeridos y también se puntúa la mayoría del área para algunos de los templos. El que rompe maldiciones con más puntos es el ganador.
Experiencia de juego
Comenzando con lo que realmente hace que Mystery of the Temples se destaque: el arte de este juego es asombroso. Ha sido fácil llegar a la mesa con muchos grupos solo por lo bien que se ve. Y a pesar de ser principalmente cartas sobre la mesa, tiene una gran presencia en la mesa con el diseño circular y gemas de plástico en el centro.
Sin embargo, Mystery of the Temples no es solo una cara bonita; también es muy divertido de jugar. El elemento espacial de saber dónde poner tus gemas es realmente lo que distingue a este juego de un campo abarrotado de juegos de colección de sets livianos. Con recuentos de jugadores más bajos, es algo menos interesante, aunque definitivamente puedes ver lo que buscan tus oponentes y determinar si puedes vencerlos o no. Sin embargo, realmente brilla en cuatro jugadores cuando casi siempre necesitas tener al menos un plan B para cuando alguien se interponga en tu camino.
Obviamente, si rompen la maldición que estás buscando antes que tú, tienes que idear un nuevo plan. Pero tampoco puedes ir a una carta de templo o desierto donde otro jugador se encuentra actualmente, por lo que también puedes quedarte bloqueado de donde pretendías ir de esa manera.
Los jugadores terminarán en gran medida muy cerca en los puntos al final del juego a menos que algo salga terriblemente mal. Los puntos de bonificación de runas únicas y la mayoría del área para algunos de los templos pueden ser un gran cambio en la cantidad de puntos y no deben descartarse. Dicho esto, hay un poco de falta de tensión de esa manera, ya que toda la información es pública y no se necesita mucho esfuerzo para saber exactamente dónde están todos. Esto puede llevar a la parálisis del análisis de los jugadores que quieren calcular todas sus opciones. Peor aún, pueden encontrar que en realidad no hay opciones para ganar en algunos casos.
- Misterio de los templos
Opinión sobre el juego
En general, disfruté bastante de Mystery of the Temples a pesar de la posible falta de mucha profundidad. La colocación del cristal en tu celosía es sencilla, pero es un elemento único que no recuerdo haber visto antes en otros juegos. Es uno de los raros placeres de enseñar un juego cuando puedes explicar una regla que hace que todos se detengan y vuelvan a evaluar todas sus nociones preconcebidas y eso es exactamente lo que sucede cuando explicas cómo funciona la regla de ubicación aquí.
Sin embargo, aquí no hay mucho espacio para tomar decisiones que alteren el juego. Es probable que todos los puntajes se acumulen y alguien gane por solo un puñado de puntos. No me importaría algo un poco más profundo con más oportunidades para hacer algo inteligente. Pero hay algo que decir sobre un juego que es un poco más relajado y fácil de llevar y eso es exactamente lo que es Mystery of the Temples .
Puntuación final: 3,5 estrellas: muchos elementos interesantes en un paquete pequeño pero magnífico.
Éxitos:
• Arte hermoso
• Fácil de enseñar
• Reglas de ubicación únicas lo distinguen.
Errores:
• No muy bien con 2, mejor con 4.
• No ofrece mucho en términos de profundidad de la estrategia