Pandemic

2-4
jugadores
+ 8
años
45
minutos
Ver precio en Amazon

Cubierta de caja pandémicaCada año parece que el mundo está siendo atacado por algún nuevo virus, enfermedad o una nueva demostración de Kardashian para la que no tenemos cura y que diezmaremos toda la vida, tal como la conocemos. Con el potencial de estos eventos catastróficos en el horizonte, te estoy mirando ¡Eh !, pienso en cómo reaccionaría el mundo y qué tan rápido podría salvarse. Si alguna vez ha tenido pensamientos similares, no temas, podemos intentar salvar al mundo de este horror sin tener que abandonar nuestras mesas de juego. En Pandemic , diseñado por Matt Leacock, los jugadores asumen el papel de un especialista en detección de virus que intenta salvar al mundo de cuatro enfermedades muy molestas. Pandemic es un juego cooperativo que funciona bien para cualquier combinación de 2 a 4 jugadores y se juega en unos 60 minutos.

Información general del juego

Componentes de una pandemia
Los cubos de enfermedades de Pandemic son más funcionales que temáticos.

En el mundo de Pandemic, hay cuatro cepas de virus diferentes que amenazan con destruir la vida tal como la conocemos. El juego comienza con los jugadores estacionados en la sede de los CDC en Atlanta y nueve de las principales ciudades del mundo ya tienen brotes de enfermedades. Los jugadores deben moverse por el tablero y usar sus acciones para curar estos puntos críticos de enfermedades. Para empeorar las cosas, en el turno de cada jugador, las enfermedades comenzarán a desarrollarse en otras ciudades o posiblemente empeorarán en ciudades ya infectadas. A medida que pase el tiempo, surgirán epidemias que harán que una ciudad una vez limpia sea invadida por la plaga. Los jugadores deben mantener el equilibrio entre mantener las enfermedades bajo control y encontrar las curas antes de que se acabe el tiempo. Si los jugadores pueden curar las 4 enfermedades a tiempo y mantener los brotes bajo control, ganarán el juego. Si no,

Componentes

Como referencia, estoy revisando los componentes de la primera edición del juego. El juego viene con un gran tablero del mundo con mucho espacio para el jugador y las cartas de la ciudad. Los gráficos de la placa y su funcionalidad no son nada sorprendentes, pero funcionan. En las tarjetas de jugador, tenga la población de esa ciudad, la bandera del país y su ubicación en el mapa mundial. Un buen toque añadido a algo que podría haber sido muy soso. La única queja que tengo sobre los componentes son los cubos que se utilizan para representar las cuatro enfermedades. Son solo cubos de madera en cuatro colores diferentes. He visto en las interwebs piezas de reemplazo para estos cubos que se parecen a los diferentes tipos de microorganismos que tuvimos que aprender en la escuela secundaria. Hubiera sido bueno que estas piezas se agregaran al elemento temático del juego, y observe cómo se expanden los diferentes tipos de virus por el mundo. Una pequeña queja, pero algo que habría agregado valor al juego.

Cómo jugar

Pandemia Cómo jugar
Las cartas de ciudad serán tanto una perdición para los jugadores como un beneficio, todo dependiendo de cuándo se saquen.

Al comienzo del juego, cada jugador asume un rol específico. Estos roles tienen habilidades especiales que permiten que cada jugador sea único y especializado para ayudar en las diferentes situaciones que surgen durante el juego. Esto agrega toneladas de variedad a la estrategia de juego y ayuda al valor de repetición. Se necesitarán diferentes estrategias para ganar con diferentes roles en el juego. Los jugadores también seleccionan nueve cartas de ciudad para decidir qué ciudades tendrán cubos de enfermedades cuando comience el juego. Esto proporciona áreas de brote para que los jugadores se ocupen de inmediato. Cada turno de jugador tiene tres fases distintas en su turno.

1. Realiza 4 acciones de jugador

Esta fase es donde los jugadores pueden hacer una serie de cosas diferentes, cada una de las cuales cuesta una de sus acciones. Primero, hay movimiento alrededor del tablero. Esto se hace moviendo una pieza de jugador entre ciudades adyacentes entre sí o jugando cartas de jugador para moverse a ciudades específicas. Esto permite a los jugadores moverse rápidamente para lidiar con nuevas áreas problemáticas a medida que surgen en el juego. También pueden dar cartas a otros jugadores, tratar enfermedades quitando cubos que se han acumulado en una ciudad, incluso encontrar una cura para una enfermedad si tienen suficientes cartas de jugador del mismo color. Estas acciones permiten a los jugadores controlar la amenaza del virus mientras intentan encontrar una cura. Los jugadores tendrán que tomar decisiones difíciles durante su turno sobre cómo usar sus acciones limitadas. La asignación de 4 acciones nunca parece ser suficiente.

2. Roba 2 cartas y agrégalas a su mano.

En la baraja del jugador, hay una variedad de cartas. Hay tarjetas de la ciudad. Estos son los que recolecta para curar enfermedades. También hay cartas de eventos especiales mezcladas en este mazo que brindan a los jugadores habilidades únicas de uso único durante el juego. El juego establece un límite de siete cartas de mano que obliga a los jugadores a tomar decisiones difíciles sobre qué cartas conservar durante el juego.

Las cartas también representan un elemento de tiempo en el juego.
Si los jugadores no pueden curar las cuatro enfermedades cuando el mazo de jugadores se queda sin cartas, pierden el juego. Los jugadores deben ser lo más eficientes posible y moverse rápidamente para curar y contener los virus a lo largo del juego.


Hay otro tipo de carta en esta baraja, la temida carta EPIDEMIC.
Estas cartas son la perdición de todos los jugadores. Cada vez que se roba una de estas cartas, se roba una ciudad de la parte inferior del mazo de ciudades y esa ciudad gana tres cubos de infección. Esa carta, así como cualquier otra carta de la pila de descarte, se baraja de nuevo y se coloca en la parte superior del mazo de la ciudad. Esto significa que las ciudades que se han dibujado recientemente podrían volver a dibujarse muy rápidamente. Esto puede hacer que las ciudades se infecten aún más y que los lugares que los jugadores han limpiado se vuelvan a infectar.

3. Interpretando el papel de infector

En este punto del turno de los jugadores, verán la tasa de infección actual. Esta tasa representa cuántas ciudades se dibujarán en cada turno de jugador. Este número aumenta a medida que se extraen las cartas de epidemia. Cuando se roba una carta de ciudad durante esta fase, esa ciudad recibe un cubo para representar que la infección ha empeorado. Si no hay más cubos de ese color para jugar del suministro, los jugadores pierden. Esta mecánica de juego obliga a los jugadores a ocuparse de cada tipo de enfermedad a medida que aparecen y no solo a centrarse en una enfermedad a la vez. Si han colocado más de tres cubos en una ciudad, suceden cosas malas. Primero, ha ocurrido un brote. Esto hace que el rastreador de brotes aumente en uno, si obtiene más de ocho de ellos en un juego, pierde. Entonces cada ciudad adyacente recibe un cubo y si alguna de esas ciudades tiene ahora cuatro cubos, ocurre otro brote. Los jugadores deben asegurarse de despejar áreas a medida que avanza el juego, porque estos brotes de reacción en cadena pueden hacer que pierda el juego muy rápidamente.

Los jugadores continuarán completando estas 3 fases hasta que los jugadores hayan curado las cuatro enfermedades y hayan ganado el juego o el juego los haya vencido de las formas descritas anteriormente.

Experiencia de juego pandémico
El juego comienza algo simple, pero las enfermedades rápidamente morderán a los jugadores … ¡con una venganza!

Experiencia de juego

Pandemic fue mi primer juego cooperativo. Siempre había jugado juegos en los que había un ganador claro y la idea de jugar un juego en el que todos ganamos o todos perdemos era intrigante. Es una maravilla jugar juntos en juegos cooperativos. He descubierto que este género es uno que tocaré cada vez que surja la oportunidad. Jugar en equipo, trabajar juntos y lidiar con las crisis hace que los juegos cooperativos sean emocionantes. Sin embargo, el hecho de que un juego sea cooperativo no significa que sea bueno. Afortunadamente para ti, Pandemic es genial.

Pandemic es una maravilla para jugar.
Con todo el mundo dando opiniones sobre lo que los jugadores deberían hacer en su turno y tratando de decidir el mejor curso de acción, hay mucha discusión durante el juego. También existe el problema potencial de que una persona se convierta en el líder y tome las decisiones por turno de todos, pero en mi experiencia, he descubierto que las personas han trabajado juntas para ganar el juego.

Juego de mesa pandémico
Puede que Pandemic no parezca gran cosa, pero es una maravilla de jugar.

Cada vez que juegas a este juego, es diferente. Se infectan diferentes áreas, tú juegas un papel diferente y las cartas de epidemia se suman al valor de repetición del juego. Esto es algo que valoro mucho porque algunos juegos cooperativos pueden volverse obsoletos y repetitivos. Creo que este es el factor que define por qué me gusta este juego tanto como a mí. Nunca sabes qué esperar y justo cuando crees que tienes las cosas bajo control, el juego responde. Y cuando lo hace, muerde con fuerza. Lo que me lleva a una cosa que debes saber sobre este juego, es el juego más difícil de ganar que he jugado y, sin embargo, lo he jugado más de 25 veces.

Pandemic es implacable en su ataque contra los jugadores.
El turno de cada jugador se dedica a tratar de apagar los incendios que se iniciaron durante la fase de infección del jugador anterior. Incluso después de que un jugador tome todas sus acciones para contener un brote, todavía tiene que infectar a otro par de ciudades para que no haya interrupciones en la acción. Cuando digo que este juego es difícil, no bromeo. He ganado quizás el 15% de los juegos que he jugado. La pandemia a veces lo atraerá a una falsa sensación de seguridad antes de darse la vuelta y golpearlo en la cara. Los jugadores deben trabajar juntos para curar estas enfermedades. A pesar de mi pobre porcentaje de victorias, es la experiencia de intentar salvar el mundo lo que me hace volver. Nunca me había divertido tanto perdiendo un juego. Pero cuando ganamos, suele ser un triunfo que vale la pena recordar.


Este juego lo saca del parque con una sinergia temática con el juego.
Hay algo extremadamente satisfactorio al ver que la enfermedad comienza a fortalecerse y usted y su equipo se abalanzan para detenerla. Sientes que el mundo se está desmoronando y eres los únicos que pueden salvarlo. En la mayoría de los juegos, tu espalda está contra una pared durante la mayor parte del juego. Esos son los momentos en que una victoria contra el juego se siente deliciosa. Cuando un juego puede hacer eso, puede atraerlo y hacer de cada juego una experiencia memorable.

Conclusión sobre el juego

Pensamientos finales pandémicos
No dejes que los componentes de apariencia simple te engañen. Pandemic no toma prisioneros en su asalto a los jugadores.

Siento que Pandemic es un juego que debes jugar para apreciar. Hay toneladas de complejidad y variabilidad que hacen que jugar a este juego sea un placer. La complejidad radica en las estrategias necesarias para ganar. El juego en sí es bastante fácil de aprender. He jugado con muchos amigos que no son jugadores y nadie ha tenido problemas para aprender a jugar. Las acciones de giro son simples e intuitivas. Y con un tiempo de juego de aproximadamente una hora (o menos si no tienes suerte), puedes jugar un par de juegos seguidos si sigues perdiendo (o incluso ganando). Y Pandemic hará que vuelvas por más, créeme. Te dará un puñetazo en la tripa y lo agradecerás y pedirás otro. Me cuesta pensar en un juego que pierda tanto pero disfruto por igual.

Así que sí, los componentes podrían haberse mejorado y el juego es increíblemente difícil de ganar, pero eso no debería alejarte de este juego.
Cada vez que juegas, sientes que el estrés del juego te presiona. Sintiendo que no hay posibilidad de sobrevivir, pero sigues adelante. Eso es algo genial para un juego cooperativo. Si el juego es demasiado fácil, los jugadores no tendrán la sensación de haber ganado. Dado que no hay un jugador contrario, un juego cooperativo tiene que estar muy bien hecho para mantenerlo equilibrado. Si algo es Pandemic, está bien hecho. Entre el tema inmersivo, la creciente dificultad y el exigente trabajo en equipo, Pandemic es sin duda uno de los mejores juegos cooperativos del mercado actual.


Si quieres pasar un buen rato con tus amigos en un tipo de juego que los no jugadores no han experimentado, prueba
Pandemic . Salvar el mundo nunca ha sido tan divertido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.