Rising Sun

3-5
jugadores
+ 14
años
120
minutos

Repasamos Rising Sun, un nuevo juego de guerra y control de áreas publicado por CMON Games. Rising Sun es un juego de conflicto de peso medio ambientado en Japón que cuenta con algunos componentes excelentes y mucho valor de repetición.

Rising Sun
  • Ambientado en el Japón feudal, Rising Sun pone a los jugadores al mando de los grandes clanes que han reunido los poderosos kami para reformar el país y devolverle sus honorables tradiciones espirituales.

Revisión del sol naciente

Sol nacienteCMON Games es un nombre familiar de Kickstarter. Casi todos los que observan el desarrollo de los juegos que desembarcan en el tren de compromisos de Kickstarter han visto grandes números para uno o dos títulos de CMON. Con nuestro próximo juego para revisión, era una conclusión inevitable que la financiación presentaría los sellos distintivos de la campaña CMON y alcanzaría cifras altas.

Eso no quiere decir necesariamente que el juego sea bueno. Para este crítico, la promesa de Rising Sun fue un riesgo real, ya que había mucha información sobre el juego, incluidas las partidas de video, pero los patrocinadores nunca saben con certeza si cada experiencia de juego será tan agradable como parece. Los lectores de Board Game Quest querrán saber si está a la altura de la experiencia que promete.

La experiencia entregada en Rising Sun tiene a cada jugador en el papel de líder de uno de los seis clanes basados ​​en una versión ficticia de un Japón medieval donde dioses (Kami) y monstruos (Oni) pueden influir en las batallas. Está diseñado para 3 a 5 jugadores y es mejor para 4 o 5. Se tarda aproximadamente 30 minutos por jugador en jugar.

Rising Sun
  • Ambientado en el Japón feudal, Rising Sun pone a los jugadores al mando de los grandes clanes que han reunido los poderosos kami para reformar el país y devolverle sus honorables tradiciones espirituales.

Resumen del juego

En esencia, Rising Sun no es un juego complejo. Durante tres temporadas (rondas), los jugadores están tratando de ganar la mayor cantidad de puntos de victoria haciendo alianzas y conquistando la mayor cantidad de territorios que pueden. Lo hacen contratando fuerzas, obteniendo el socorro de los dioses y haciendo alianzas para obtener los mejores resultados posibles.

Pantalla de sol naciente
La pantalla de un jugador sirve principalmente para ocultar ofertas durante la fase de guerra.

En una ronda, los jugadores obtienen una cantidad determinada de ingresos y pasan por una fase inicial de creación de alianzas. Una vez que se eligen las alianzas, el juego avanza turno a turno con una selección de acciones y un mecanismo de seguimiento. Esto significa que el jugador activo elige una acción entre cuatro fichas aleatorias. Entonces, todos los demás jugadores pueden seguir esa acción. El jugador elegido y su aliado (si lo hay) reciben una acción de bonificación o un descuento según la acción.

El objetivo principal de cada ronda es colocar nuevas unidades en los distintos territorios en el tablero para eventualmente tener la fuerza más poderosa cuando las batallas se resuelvan al final de la ronda. Los jugadores también podrían tener como objetivo ganarse el favor de los dioses al tener la mayor fuerza en las fichas de Kami, que otorgan poderosas habilidades. Los jugadores también pueden realizar acciones para seleccionar cartas de temporada que otorgan aún más habilidades especiales.

En la etapa final de la ronda, el conflicto dentro de las provincias es el foco. La fase de guerra resuelve las batallas provincia por provincia y los jugadores pujan en secreto por las acciones. El mejor postor resuelve la acción. Estas acciones en orden de resolución son:

Cometer Seppuku  – suicidio ritual de las fuerzas de un jugador, ganando 1 punto por cada
Tomar un rehén – capturar una unidad de una fuerza opuesta
Contratar Ronin – agregar a la batalla cualquier unidad de Ronin ya adquirida

(Después de contratar a Ronin, la batalla se resuelve. El jugador con la fuerza más alta gana. Todas las demás unidades, excepto las unidades de jugadores aliados, mueren.)
Escribe Poesía de los muertos  : gana 1 punto por cada unidad muerta, incluso aquellas que hayan cometido Seppuku

Después de tres rondas, los jugadores reciben puntos finales por el número de territorios conquistados y bonificaciones de las cartas de temporada adquiridas.

Experiencia de juego Rising Sun
En general, las miniaturas son preciosas. Cada uno es único y emblemático de la calidad CMON.

Experiencia de juego

Dado que el juego revisado es la copia de este crítico de la copia de seguridad de Kickstarter, parte de lo que se puede ver en las imágenes son componentes actualizados. La copia al por menor no tendrá todos estos elementos. Dicho esto, esta revisión intentará seguir con el juego.

Para ir al meollo del asunto, para este crítico, Rising Sun es el verdadero negocio. Ofrece todo lo que prometió en términos de jugabilidad. Aunque no es perfecto, es excepcional. No atraerá a una amplia gama de jugadores, pero para el público principal, lo que ofrece está bien elaborado.

Cartas del sol naciente
Las cartas de temporada ofrecen una buena variedad de opciones estratégicas y nuevos poderes.

Lo que podría ser sorprendente, y el único punto en el que realmente comparte linaje con Blood Rage, es que este no es realmente un juego de lucha. Es un juego de elegir un camino a través del conflicto. Hay muchas formas de ganar puntos y algunas implican pelear, pero otras no. El simple hecho de tener una gran cantidad de dinero y pujar estratégicamente durante la fase de guerra a menudo puede ganar.

Esto aclara el tipo de valor de repetición que tiene Rising Sun. Si bien el mapa no cambia de un juego a otro, prácticamente todo lo demás lo hace porque las reglas son mínimas. El juego se basa en opciones de oportunidad. Esto hace que la historia de cada juego sea nueva. Sin embargo, algunos jugadores pueden sentirse frustrados con el contenido algo limitado en la caja principal. Habiendo jugado con parte del contenido de la expansión, detesto considerar jugar sin estas opciones.

Jugabilidad de Rising Sun
Si bien el tapete de juego representado era una opción de Kickstarter, el tablero es igualmente hermoso, aunque un poco más pequeño.

La desventaja de Rising Sun proviene de su estructura de juego principal. Cada jugador tendrá varias oportunidades que dependen en gran medida de las elecciones aleatorias que se le brinden al jugador y a su aliado. Se puede hacer solo, pero rara vez es el camino más eficiente. El componente aliado exige que los jugadores elijan a otros que elijan las acciones que ellos también desean. Esta es una tarea difícil y también puede resultar en muy pocos momentos para realizar la acción que realmente se desea, especialmente cuando hay más jugadores. Con menos jugadores, los jugadores tendrán más opciones, pero el juego es más estático, ya que menos provincias van a la guerra.

Por último, y por supuesto que es probable que los lectores ya lo sospechen, los componentes físicos entregados están extremadamente bien hechos, especialmente las miniaturas. Si bien la caja de venta minorista no tiene el cromo real prometido en los niveles de compromiso mejorados, todavía se ve bien sobre la mesa.

Rising Sun
  • Ambientado en el Japón feudal, Rising Sun pone a los jugadores al mando de los grandes clanes que han reunido los poderosos kami para reformar el país y devolverle sus honorables tradiciones espirituales.

Opinión sobre el juego

Rising Sun es un juego excelente. Es divertido, tiene decisiones y estrategia interesantes, pero no tiene la misma profundidad compleja que muchos otros grandes juegos. Es una obra maestra con un estilo de juego grandioso que seguramente atraerá a una audiencia para juegos épicos, de peso medio y llenos de conflictos. Se recomienda un recuento pequeño de jugadores para una primera jugada de Rising Sun para «ver» lo que ofrece el juego y luego un recuento de jugadores más grande para experimentar un nivel diferente (y la experiencia totalmente intencionada) de creación de alianzas.

Puntuación final: 4 estrellas: una producción estelar se equipara con una jugabilidad profunda, satisfactoria, aunque algo desafiante. Sin embargo, el valor de repetición es alto (incluso más con expansiones casi necesarias) con un montón de opciones para explorar.

Impactos:
• Calidad de producción
• Decisiones sociales, estratégicas y tácticas
• Gran variabilidad de un juego a otro, pero más con las expansiones

Errores:
• Los aspectos sociales no siempre se confirman al agregar a la elección
• Expansiones realmente necesarias para la experiencia completa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.