Risk, el juego de estrategia de mesa más popular

El juego de mesa Risk es uno de los juegos de estrategia más importantes de todos los tiempos. Fue comercializado por primera vez en 1958 y todavía cuenta con una gran comunidad de fans que lo siguen jugando de forma asidua.

Juego de mesa Risk
Juego de mesa Risk

Los jugadores deberán desplegar sus tropas por los continentes del planeta y deberán luchar con el resto de jugadores con el fin de conquistar el resto de territorios. A diferencia de otros juegos, el Risk es un juego en el que debes planear la estrategia incluso antes de empezar la partida. En la fase de preparación de juego deberás situar tus ejércitos a lo largo de todo el mapa, eso determinará el inicio de la partida.

Rebajas
Juego de mesa Risk
  • Domina el mundo en este juego de conquista estratégica
  • Presenta figuras actualizadas —incluye 300 figuras
  • Las cartas de Misión mejoras aumentan la velocidad del juego; incluye 12 Misiones Secretas
  • El fantástico diseño del tablero atrae a los jugadores al juego de dominación mundial
  • Incluye 5 baúles de guerra para guardar las piezas fácilmente

Características del juego

Número de personasEntre 2 y 6 jugadores
TiempoEntre 1 y 8 horas, en función del número de jugadores y el ritmo de juego
Edad mínima10 años
Fácil de jugarFácil de jugar
Material

1 tablero, 5 dados, 1 baraja de 56 cartas (42 de territorios, 2 comodines y 12 cartas de misiones secretas). 6 grupos de colores distintos

🎯 Objetivo del juego

El principal objetivo en el juego de mesa Risk es de dominar el mundo con tus ejércitos. Cada jugador toma el papel de comandante estratega de un ejército y debe hacer lo posible por conquistar el mayor número de territorios.

Para poder obtener la victoria es importante planificar bien la estrategia de despliegue de las tropas en la fase de preparación. Los jugadores más experimentados advierten que para alzarte con la victoria deberás intentar ocupar continentes enteros, de forma que puedas ganar refuerzos extra y poder defenderte de ofensivas enemigas.

Preparación del juego

Antes de empezar la partida los jugadores deben situar sus tropas a lo largo y ancho del territorio. El número de tropas varía en función del número de jugadores:

  • 2 jugadores: 40 batallones por cada jugador
  • 3 jugadores: 35 batallones
    4 jugadores: 30 batallones
    5 jugadores: 25 batallones
    6 jugadores: 20 batallones

¿Qué jugador coloca su primer ejército sobre el tablero? La respuesta la tiene el dado: todos los jugadores deben tirarlo y el jugador que obtenga mayor puntuación será el primero en situar sus tropas. Este jugador colocará un ejército sobre el tablero, y cede el turno al jugador de su derecha. Todos los jugadores realizan esta acción de forma sucesiva, hasta que se ocupan los 42 territorios.

Juego de mesa Risk

Después de esto, todos los jugadores vuelven a alternarse en turnos para colocar un ejército adicional hasta que todo el mundo se quede sin armadas, sin límite de armadas por territorio.

Quitamos las 12 cartas de misiones de la baraja, mezclamos bien el resto de cartas y las situamos bocabajo en el centro del tablero. El jugador que sacó la mayor puntuación con el dado también es el primero en jugar la partida.

🎮 Cómo jugar al juego de mesa Risk

Al iniciar cada turno se le bonifica a cada jugador con 3 soldados, excepto en el primer turno donde serán 25 ejércitos.

En la primera ronda, en el mismo orden de juego, cada jugador deberá colocar una ficha sobre el tablero el equivalente a 25 ejércitos, siempre dentro de sus territorios. En este momento se debe evaluar muy bien la postura de los demás jugadores y establecer bien sea una posición defensiva u ofensiva en diferentes continentes del juego.

Bonificaciones de los territorios

Si al final de cada turno dominas un continente completo, se recibe una bonificación de ejércitos que se establece en el tablero de juego. De este modo, si dominas por ejemplo el continente América del Sur se obtiene como bonificación 2 ejércitos, adicionales a los 3 que corresponden obligatoriamente por turno a cada jugador.

De igual manera recibe bonificación el jugador que al iniciar el turno posee más de 12 territorios en su poder, sumado otras bonificaciones que correspondan.

Estrategia del juego Risk

Colocar las fichas de los ejércitos da un indicio clave para descubrir la estrategia de los demás jugadores y que le ayudará a cumplir sus objetivos. Por lo que se debe determinar si concentrar el mayor número de ejércitos en ciertas regiones para cumplir los objetivos propios y para evitar que los demás jugadores cumplan los suyos.

Es muy importante tener en cuenta que sólo se pueden atacar territorios adyacentes, directamente conectados por fronteras, de modo que es ideal concentrar mayor número de ejército en estas zonas que son más vulnerables a recibir ataques.

Cómo atacar y conquistar territorios en Risk

Para conquistar los diferentes territorios es necesario combatir por ellos, ya que siempre se encontrarán ocupados por algún otro jugador. Se ataca con 3 dados azules siempre que tengas 3 soldados atacantes o más en la frontera del territorio que pretendes conquistar. El jugador que ocupa actualmente el territorio podrá defenderse con 2 dados rojos en el caso que tengas mínimo 2 soldados defensores en el territorio en cuestión.

Una vez que se declara el ataque, se lanzan los dados uno a uno, para evitar conflicto de intereses, en cada caso ganará el número mayor, en caso de igualarse el defensor siempre gana. Se puede realizar ataques tantas veces como se desee durante el turno, hasta que el jugador decida pasar.

Al terminar el turno se pueden reorganizar los ejércitos, siempre que se encuentren adyacentes, es decir uno al lado del otro. No es posible trasladar soldados atravesando territorios que están conquistados por otros ejércitos enemigos.

Cómo reutilizar las cartas de territorio

Anteriormente se mencionó que estas cartas cumplen una doble función luego de ser repartidas. Sirven tanto para distribuir los territorios de cada jugador al inicio de la partida y una vez que se han ubicado las tropas, se reúnen nuevamente en un mazo y se colocan boca abajo.

En cada turno que el jugador conquiste un territorio deberá tomar una carta de territorio que además tiene un símbolo adicional, en algunas versiones son estrellas y en otras directamente aparece la figura del peón, caballo o del cañón, estableciendo así cuántos ejércitos se pueden canjear con esta carta.

Aunque se hayan conquistado varios territorios durante el turno, sólo se podrá tomar una carta del mazo. Ésta se puede canjear inmediatamente o se acumulan y se canjean en el momento que el jugador crea conveniente.

📔 Material del juego

Juego de mesa Risk

Cartas de Objetivo

Representa el objetivo que debe cumplir el jugador durante su conquista. Se reparte una para cada jugador al iniciar el juego y el resto se deben apartar boca abajo, sin que nadie pueda ver los objetivos y adivinar por descarte cuál objetivo posee cada jugador.

Algunos de los objetivos pueden ser conquistar continentes completos, un número determinado de territorios, e incluso ambas posibilidades. También hay objetivo especial que indica la destrucción de todos los ejércitos, es decir la conquista del mundo.

En el caso de que sean menos de 6 jugadores, se deben apartar del mazo las cartas de destrucción de ejércitos. Ya que no es una regla obligatoria en modalidades de menos jugadores. 

Cartas de Territorios

Simbolizan los 42 territorios enmarcados en el tablero. Se barajan al inicio del juego y se reparten equitativamente entre todos los jugadores. Cumplen una doble función para efectos del juego, ya que luego de repartirse los territorios se vuelven a juntar y barajar para tomar una cada turno y según el número de estrellas se podrán canjear por ejércitos adicionales.

Las cartas de territorio del Risk están distribuidas en 6 continentes de 6 colores diferentes, que ayudan a identificarlos más fácilmente. Los territorios se pueden obtener según cada continente son los siguientes:

Carta de alto al fuego

Es una carta que permite finalizar el juego una vez se obtiene, gana el jugador que posee en su conquista la mayor cantidad de territorios.

🤔 Opinión del juego de mesa Risk

El juego de mesa Risk puede ser jugado por niños de 8 años en adelante, y es una excelente forma de desarrollar habilidades de estrategia y planificación. Involucrando a nuestros pequeños en este juego podremos ejercitar estas actitudes de manera sana, recreativa y en familia.

El risk es un juego que un juego de mesa divertido y entretenido, que mantendrá el suspenso en cada uno de los jugadores. Es ideal para reuniones entre amigos y familiares, donde se pone a prueba las habilidades de cada uno de comandar un ejército, incentivando el espíritu de competencia sana y superación.

Rebajas
Juego de mesa Risk
  • Domina el mundo en este juego de conquista estratégica
  • Presenta figuras actualizadas —incluye 300 figuras
  • Las cartas de Misión mejoras aumentan la velocidad del juego; incluye 12 Misiones Secretas
  • El fantástico diseño del tablero atrae a los jugadores al juego de dominación mundial
  • Incluye 5 baúles de guerra para guardar las piezas fácilmente
Resumen
Fecha de revisión
Producto revisado
Juego de mesa Risk
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.