Robinson Crusoe

1-4
jugadores
+ 14
años
90
minutos

Repasamos la segunda edición de Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island, publicada por Portal Games. Este juego cooperativo hará que los jugadores trabajen juntos para sobrevivir en una isla desierta.

Robinson Crusoe
  • A partir de 8 años.
  • Duración del juego: 60 – 120
  • Número de jugadores: 1-4.

Revisión de Robinson Crusoe

Robinson CrusoeEn 2012, hubo un juego que me llamó la atención llamado Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island . Adquirí una copia y la traje con entusiasmo a la mesa. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que estaba plagado de un reglamento confuso y obtuso. Lamentablemente, este juego no llegó a la mesa con frecuencia, y cuando lo hizo, nunca estaba seguro de si lo estaba jugando bien.

Avance rápido hasta 2016 y el editor Portal Games decide inteligentemente actualizar el juego con una segunda edición. Prometiendo un libro de reglas claro y componentes de actualización para acompañar su juego profundo, muchos fanáticos estaban ansiosos por probar esta segunda edición.

Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island (aquí conocido simplemente como Robinson Crusoe) es un juego de supervivencia cooperativo para 1-4 jugadores que tarda entre 60 y 120 minutos en jugar. Robinson Crusoe juega bien con cualquier jugador.

Resumen del juego

Esta segunda edición del libro de reglas de Robinson Crusoe fue revisada por Paul Grogan de Gaming Rule. Pasó por años de preguntas sobre reglas para compilar un libro de reglas de 40 páginas que debería guiar a los jugadores a través del juego. Te daré una breve descripción general de cómo se juega el juego aquí, pero te recomiendo que descargues un PDF de las reglas si quieres conocer todos los detalles.

Acciones de Robinson Crusoe
Cada jugador tendrá 2 peones de acción para usar en las tareas.

Si bien Robinson Crusoe viene con 8 escenarios diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propias reglas especiales y condiciones de victoria, el núcleo del juego fluye de manera muy similar.

Cada ronda comienza con una fase de evento, una fase de moral y una fase de producción. Funcionan más o menos como cabría esperar: robar cartas de eventos, ganar / perder moral y obtener recursos. Las tarjetas de eventos son de naturaleza dual y tendrán un impacto inmediato y futuro.

La fase de acción es donde pasará la mayor parte de su tiempo. Cada jugador puede realizar hasta dos acciones. Estos van desde explorar, construir, recolectar, cazar y otras acciones menores, como descansar o limpiar el campamento (las tres primeras son las que probablemente hará más). En la mayoría de los casos, enviar una ficha de jugador requerirá un lanzamiento de tres dados para tener éxito, mientras que enviar dos peones será un éxito automático sin necesidad de tirar.

Personaje de Robinson Crusoe
Cada jugador controla un personaje único con sus propias habilidades especiales.

Cada uno de los tres dados se utiliza para determinar una parte diferente del resultado de su tarea. Uno determinará si lo logras, otro te mostrará si te lesionas en el intento y el último decidirá si tienes una aventura. Las aventuras requieren que saques una carta y resuelvas el texto. Muchos de ellos son malos, ya sea de inmediato o en el futuro (se barajan en el mazo de eventos).

La Ronda termina con una fase de Clima y Noche. Aquí es donde debes tener un refugio sólido y una reserva de recursos, ya que los dados meteorológicos pueden ser bastante brutales. Las nubes de lluvia pueden masticar rápidamente la comida y el suministro de madera si no está preparado. La noche también requiere que los jugadores coman alimentos o sufran pérdidas de salud.

Las rondas continuarán de esta manera hasta que se logre el objetivo del escenario o hasta que un jugador sufra demasiadas heridas y muera.

Experiencia de juego de Robinson Crusoe
A medida que avanza el juego, explorarás más partes de la isla.
Robinson Crusoe
  • A partir de 8 años.
  • Duración del juego: 60 – 120
  • Número de jugadores: 1-4.

Experiencia de juego

A pesar de mi rápida descripción anterior, quiero decir que Robinson Crusoe es un juego profundo con muchas partes móviles. Hay bastantes sistemas en funcionamiento en el juego, y recomiendo probar al menos un juego en solitario parcial para tener una idea de todo antes de llevar este a una noche de juegos. El juego definitivamente fluye mejor después de tener algunas rondas en tu haber.

Cartas de Robinson Crusoe
Hay montones de tarjetas que ayudan a cumplir la experiencia temática.

Y una vez que lo hagas, Robinson Crusoe puede brindarte una experiencia realmente temática. Hay montones de cartas con elementos narrativos para encontrar que realmente marcarán la sensación de que estás tratando de sobrevivir en una isla desierta. Esto, para mí, también es un poco complicado con las cartas de aventura. Me encanta dibujarlos por sus elementos narrativos y cómo realmente profundizan la historia del juego. Pero también suelen darte un puñetazo en el estómago de alguna manera, así que también odio dibujarlos.

Esto me lleva a algo que apreciarás u odiarás de Robinson Crusoe. Es un juego difícil de ganar. Espere perder, a veces brutalmente en este juego. Si bien las pérdidas nunca parecen baratas, ocasionalmente las malas tiradas de dados te hundirán y eso puede ser frustrante. Los dados meteorológicos, en particular, pueden ser particularmente devastadores. Podrías pensar que tienes tu próxima ronda optimizada y una mala tirada y destruyes todos tus planes bien trazados. Francamente, estoy dividido entre amar el desafío y odiar ver mi estrategia tirada a la basura debido a una mala tirada.

Dados Robinson Crusoe
Aprenderás a odiar los dados meteorológicos.

Un área en la que creo que Robinson Crusoe es extremadamente exitoso es el flujo del juego. Empiezas con casi nada, solo un mosaico de isla, algunos recursos y algunas ideas. Sin embargo, a medida que el juego crece, también lo hace su grupo de náufragos. Explora la isla, encuentra fichas de descubrimiento que le ayudarán, crea inventos, refugio y armas para convertirlo en el rey de la supervivencia en la isla. Claro, la isla está luchando en cada turno, pero hay algo tan satisfactorio en el crecimiento del jugador experimentado durante el juego. En cada ronda sientes que estás mejorando, fortaleciéndote y teniendo más control de tu destino. Son esos momentos los que realmente hacen de Robinson Crusoe un juego especial.

Finalmente, debo señalar el sólido valor de repetición de Robinson Crusoe. Los 8 escenarios de la caja realmente funcionan de manera muy diferente. Cada uno tiene sus propios objetivos, reglas especiales y elementos temáticos. Hay 30 cartas en cada uno de los mazos de aventuras y solo verás un puñado de esas cartas en total durante un juego. Esto le da a Robinson Crusoe muchas piernas, especialmente si usted es el tipo de persona que no se rendirá hasta que haya superado un escenario.

Escenario de Robinson Crusoe
Cada hoja de escenario detallará las reglas especiales y las condiciones de victoria del juego.
Robinson Crusoe
  • A partir de 8 años.
  • Duración del juego: 60 – 120
  • Número de jugadores: 1-4.

Opinión sobre el juego

En general, disfruto mucho de Robinson Crusoe , a pesar de perder una buena cantidad de tiempo. También funciona muy bien como juego en solitario, si te gustan ese tipo de cosas. Lo único que debería hacer dudar a los jugadores sobre elegir este es si puedes lidiar con el elemento de suerte en el juego. Puedes hacer algunos planes excepcionales, pero una mala tirada o un robo de cartas a veces pueden tener un impacto devastador. Si está de acuerdo con eso, Robinson Crusoe definitivamente se adentrará en una gran experiencia temática que lo mantendrá corriendo por la isla durante muchas sesiones de juego.

Puntuación final: 4 estrellas: una experiencia de juego profunda y temática que cuenta con una gran cantidad de valor de repetición.

Éxitos:
• Increíblemente temáticos
• Mucho valor de reproducción
• Grandes valores de producción
• Excelente flujo de juego

Fallos:
• A veces puede ser propenso a los cambios de suerte
• Necesita un juego de aprendizaje para realmente sentirlo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.