Root

2-4
jugadores
+ 10
años
90
minutos
Ver precio en Amazon

Repasamos Root, un juego de guerra asimétrico publicado por Leder Games. En Root, cuatro facciones diferentes compiten por el control del bosque y cada una de ellas gana el juego de una manera ligeramente diferente.

Root
  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

Revisión raíz

Raíz“Oh, mira esos simpáticos meeples de criaturas del bosque”, puedo oírte decir. Root ciertamente tiene todo el aspecto de un juego sin preocupaciones en un bosque encantado. Pero, despreocupado, este bosque no lo es. A pesar de las apariencias, Root es un juego de guerra despiadado en el que atacarás sin piedad a las facciones opuestas y lucharás por el control de los claros repartidos por el mapa.

Root no solo engaña visualmente. Si oye hablar de un juego de guerra y cree que va a ser un juego aburrido o seco de fichas y contadores, también se sorprenderá gratamente. Echemos un vistazo más de cerca a cómo juega Root .

Root es un juego de guerra asimétrico para 2-4 jugadores. Juega en 45-60 minutos y es mejor con 4 jugadores.

Resumen del juego

Root se inspira mucho en el título anterior de Leder Games, Vast . Cada jugador controla una facción única y la configuración y los mecanismos de cada facción son completamente diferentes. Sin embargo, a diferencia de Vast, todos tienen el mismo objetivo: anotar 30 puntos.

La mayoría de las acciones que puede realizar están impulsadas, en parte, por una baraja de cartas. Las cartas vienen en cuatro palos. Tres palos coinciden con los claros del tablero: zorro, ratón y conejo. También hay tarjetas de aves, que son efectivamente comodines que se pueden usar en cualquier claro. Si quieres atacar en un claro de ratón, tendrás que poder jugar una carta de ratón o pájaro de tu mano.

Gatos de raíz
El tablero de jugador de cada facción describe todas sus acciones y habilidades.

La Marquesa de Cats gana puntos principalmente mediante la construcción de estructuras alrededor del bosque. Deben administrar cuidadosamente su suministro de madera y pueden seleccionar tres acciones en cada ronda. Su principal rival, la dinastía Eyrie utiliza un mecanismo de programación para mover a sus guerreros por el mapa e intentar ubicar sus refugios lo más rápido posible.

Las otras dos facciones, Woodland Alliance y Vagabond, son considerablemente diferentes. The Woodland Alliance representa una especie de movimiento de resistencia clandestino. Las cartas se juegan en su tablero como partidarios, lo que les permite ganar simpatía por su causa y, con suerte, comenzar algunas revoluciones en todo el bosque. Finalmente, el Vagabundo solitario puede moverse en el bosque mismo, no solo por los senderos, e intenta comerciar y ganarse el favor de otras facciones. Esto le da elementos que puede usar durante su viaje.

Independientemente de la facción con la que juegues, hay algunas reglas comunes que todos deben tener en cuenta. Al moverse, debe gobernar (tener la mayor cantidad de guerreros y edificios) el claro al que se va o se muda. También puedes atacar a un enemigo en un claro que compartes. Esto se maneja tirando 2 dados (numerados del 0 al 3). El atacante obtiene el número más alto y el defensor obtiene el más bajo, y ese es el número de piezas enemigas que se eliminarán del tablero.

Aunque todos obtienen puntos de una manera que es exclusiva de su facción, todos también pueden obtener puntos quitando fichas de otros jugadores o creando cartas de su mano.

Experiencia de Root Game
Las facciones lucharán por el control de los claros para construir edificios o difundir simpatía.
Root
  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

Experiencia de juego

Los poderes asimétricos en los juegos a menudo son elogiados por brindar a los jugadores una perspectiva única y permitir que surjan una variedad de estrategias. Vast lo llevó al extremo donde los jugadores a menudo ni siquiera estaban interesados ​​en las mismas cosas. Root marca eso un poco, dándoles a todos al menos objetivos similares pero formas completamente diferentes de lograrlos.

The Cats y Eyrie son los más similares, y obtienen principalmente puntos según la cantidad de edificios que pueden construir. Pero los gatos obtienen una cantidad determinada de acciones en cada turno y tienen que administrar cuidadosamente sus recursos de madera mientras aún reclutan suficientes tropas para sobrevivir a las batallas con otras facciones.

Aves de Raíz
Los Eyrie tienen un decreto que deben seguir en cada turno.

El Eyrie, sin embargo, realiza un número variable de acciones en cada turno. Ellos pre-programan sus acciones y deben agregarle continuamente. Sin embargo, es posible que no puedan realizar una acción que hayan programado. Por ejemplo, si programaron una tarjeta de mouse en su acción de «batalla», pero no hay enemigos en los claros de mouse, no podrán realizar esa acción. Peor aún, cuando no pueden realizar una acción, entran en confusión y pierden puntos, cambian de líder y restablecen sus acciones programadas.

Woodland Alliance y Vagabond son completamente diferentes entre sí. La Alianza todavía está luchando en gran medida por el control del mapa, pero solo con simpatía disimulada en el tablero. Y el Vagabundo solo quiere ser amigo de todos … hasta que sea más valioso para ellos convertirte en un enemigo.

Tarjetas raíz
Las acciones son impulsadas por juegos de cartas que coinciden con los claros del tablero.

Cada facción ha sido divertido de jugar y, a diferencia de Vast, no es demasiado difícil elegir una nueva facción una vez que hayas aprendido alguna de ellas. Las reglas comunes se mantienen en su lugar para todos y los tableros de jugadores hacen un trabajo increíble al explicar exactamente cómo opera tu facción.

Root se parece mucho a un juego de guerra. Utiliza mecanismos de la serie de juegos de guerra COIN y les brinda un hermoso juego que es accesible y divertido de jugar. Por supuesto, hay mucha mezquindad involucrada aquí, ya que esencialmente estás atacando directamente a tus oponentes. Hay mucha sangre en Woodland aquí.

Una cosa que Root definitivamente hace es recompensar la planificación estratégica y la sólida toma de decisiones tácticas. Los jugadores no pueden esperar tener éxito concentrándose únicamente en sus propios planes, sino que también deben ver cómo pueden arruinar los de sus oponentes. Vigilar el “programa” del Nido de Águilas para que puedas forzarlos a entrar en confusión o atacar al Vagabundo para mantener su número de artículos bajo control es necesario para evitar que se escapen con el plomo.

Control de raíces
El Eyrie comienza en la esquina del bosque y se extiende rápidamente y coloca perchas adicionales.
Root
  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

Opinión sobre el juego

Hay poco de qué quejarme con Root . En general, es todo lo que desearía que fueran más juegos de guerra. Está bellamente producido, tiene la cantidad justa de aleatoriedad con la baraja de cartas y los dados, lo suficiente para mantenerte alerta y tener un plan de contingencia, pero no lo suficiente para negar tu planificación.

El libro de reglas y las ayudas al jugador en Root contribuyen en gran medida a hacer que el juego sea increíblemente accesible. Todas las facciones han sido interesantes y divertidas de jugar mientras se sienten lo suficientemente diferentes como para mantener el juego fresco incluso después de varias jugadas en un período de tiempo relativamente corto.

Si hay un elogio que puedo darle a Root, no estoy seguro de que haya más que esto: todos con los que he jugado piensan que una facción está dominada, pero nadie está de acuerdo en qué facción es.

Puntuación final:  5 estrellas: un juego asimétrico de guerra en el bosque que atraerá a una amplia gama de jugadores.

Root
  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

Éxitos:
• Cada facción es divertida y única.
• La sobrecarga de reglas es mucho menor de lo que cabría esperar considerando que el juego es diferente para todos los jugadores.
• Es muy lindo.

Errores:
• Es realmente cruel, pero bueno, es un juego de guerra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.