Sagrada

1-4
jugadores
+ 8
años
30
minutos
Ver precio en Amazon

Repasamos Sagrada, un nuevo juego de redacción de dados de Floodgate Games. En Sagrada, los jugadores están tratando de ganar la mayor cantidad de puntos dibujando dados para crear su vidriera.

Sagrada
  • Número de cartas: 28
  • Número jugadores: 1-4
  • Producto de calidad
  • Sagrada es un juego de mesa de lanzamiento de dados y creación de secuencias para la construcción de ventanas de colores

Reseña de la Sagrada

SagradaSeré la primera persona en quejarse de «los buenos viejos tiempos» cuando Gen Con, al menos desde la perspectiva de los juegos de mesa, tenía más que ver con demostraciones de juegos y nuevos lanzamientos de juegos y menos con una vista previa de una campaña de Kickstarter que se lanzará «pronto» o «A principios de 20xx».

Dicho esto, recuerdo haber pasado por el stand de Floodgate Games el primer día de Gen Con 2016 y detenerme solo para mirar a Sagrada . Fue maravilloso. Parecía único. Tenía muchos dados.

A pesar de mi actitud de «sal de mi césped», me encontré buscando el folleto de Kickstarter para ver cuándo estaba lanzando su campaña de Kickstarter … mi ladrido es mucho peor que mi mordisco.

Menos de un año después, tengo el juego publicado y estoy listo para revisarlo. Bien, a veces esas vistas previas de Kickstarter son efectivas.

Sagrada es «un juego de redacción de dados y creación de ventanas». Cito esto directamente de la caja porque no soy creativo. Admite de uno a cuatro jugadores que compiten para construir la mejor vidriera. Seriamente.

El juego base del juego dura entre 30 y 60 minutos, según el número de jugadores y la experiencia con el juego.

Resumen del juego

A continuación se muestra un resumen de alto nivel del juego; sin embargo, puede descargar un pdf de las reglas oficiales aquí.

Tarjeta Ventana Sagrada
Las cartas de ventana determinarán dónde tienes que colocar tus dados y tienen una variedad de dificultades.

Sagrada se juega en diez rondas, y cada ronda se compone de los siguientes tres pasos:

  • El primer jugador saca aleatoriamente los dados de una bolsa de dados y los tira para establecer la reserva de draft (dos dados para cada jugador más uno)
  • Comenzando con el primer jugador, los jugadores pueden realizar cada una de las siguientes acciones en cualquier orden (NOTA: el orden de los turnos está en un patrón de dibujo de serpiente):
    • Dibuja un dado del grupo de tiro y coloca el dado en su ventana.
    • Use una tarjeta de herramientas que permita el uso de habilidades especiales, pero por un precio (fichas de favor)
  • Después de que el primer jugador haya tomado su segundo turno, la ronda termina.

La siguiente ronda comienza con el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Después de diez rondas, el juego termina y las puntuaciones finales se calculan en función de:

  • Objetivos públicos
  • Objetivo privado
  • Favorecer tokens restantes
  • Puntos negativos para cada espacio abierto en su ventana.

El jugador con más puntos gana.

Experiencia de juego Sagrada
Cada dado tiene restricciones de ubicación, incluido en qué se coloca y junto a él.
Sagrada
  • Número de cartas: 28
  • Número jugadores: 1-4
  • Producto de calidad
  • Sagrada es un juego de mesa de lanzamiento de dados y creación de secuencias para la construcción de ventanas de colores

Experiencia de juego

Me gusta dibujar y me gustan los dados, así que, como era de esperar, me gustó Sagrada.

La redacción y la colocación de los dados es rápida pero desafiante. Puedes SABER qué dado quieres, pero encontrar dónde colocar el dado puede ser un desafío, especialmente a medida que avanza el juego y tu ventana comienza a llenarse de dados. Hay varias reglas que deben seguirse al colocar los dados:

  • Si el espacio es blanco, cualquier color y número de dado se puede colocar en ese lugar.
  • Si el espacio es de color, cualquier dado de ese color específico debe colocarse en ese lugar.
  • Si el espacio está numerado, cualquier dado de color que coincida con ese número se puede colocar allí.

Simple, ¿verdad? Excepto que no lo es. Una vez que haya colocado su primer dado en la ventana, que debe estar en uno de los bordes de la ventana, cada dado subsiguiente debe colocarse adyacente (ortogonal o diagonalmente) a un dado que ya está en la ventana. Ok, eso no es tan malo … pero espera, hay MÁS. Cualquier dado que se coloque no puede colocarse ortogonalmente adyacente a un dado del mismo color O número. ¿Mencioné que hay exactamente veinte espacios en la ventana? A medida que avanza el juego, tratar de encontrar la mejor manera de colocar un dado se vuelve más difícil a medida que la ventana se llena.

Tarjeta Sagrada Tool
Las herramientas se pueden utilizar para manipular los dados que dibujas, pero hay un costo …

Para equilibrar esto, los diseñadores crearon ventanas que se clasifican entre tres y seis en su complejidad. La calificación de la ventana es igual al número de fichas de favor con las que comienza un jugador. Los tokens de favor se utilizan para utilizar herramientas. Estas herramientas permiten a los jugadores romper las reglas del juego. Cuanto más compleja sea tu ventana, más a menudo podrás utilizar tokens de favor para ayudarte. Por supuesto, cada ficha de favor no utilizada vale un punto al final del juego, por lo que no es tan simple como usar todas tus fichas de favor en herramientas.

El juego también utiliza objetivos públicos elegidos al azar. Estos objetivos puntúan puntos de bonificación al final del juego en función de diferentes criterios, como tener juegos de dados con determinadas pepitas o hacer filas de dados en los que el color de los dados no se repita. Estos objetivos agregan otra capa al proceso de toma de decisiones. ¿Debería simplemente colocar un dado o debería intentar completar un objetivo público, que puede limitar las opciones disponibles debido a sus restricciones para ganar puntos de bonificación?

Como dije en la introducción, Sagrada es estéticamente agradable en la mesa. Los dados, sus colores y las diferentes ventanas se ven muy bien, especialmente cuando están llenos de dados. Simplemente salen de la mesa. Por supuesto, querrás darte un puñetazo cuando hayas llenado 19 de los 20 espacios al final del juego. Si SOLO hubiera colocado ese ÚLTIMO dado …

En general, encontré muy agradable el proceso tanto de redactar / descubrir cómo colocar un dado como de si debería utilizar una herramienta. Dicho esto, encontré un par de problemas menores con el juego.

Si bien no soy muy daltónico y no tuve ningún problema para jugar, el juego se basa en el color y en poder diferenciar los colores. El juego no proporciona símbolos en los dados para mitigar este problema potencial. Había un par de hilos en BGG discutiendo este tema. No se utilizan símbolos para mitigar lo que potencialmente podría ser un problema para las personas con daltonismo.

Objetivos Sagrada
Cada juego tiene tres objetivos públicos aleatorios y también tres herramientas aleatorias.

Mi segundo problema fue con los objetivos privados. Al comienzo de cada juego, los jugadores reciben uno de estos objetivos boca abajo. Solo hay cinco incluidos con el juego y todos son iguales: sume los valores de uno de los cinco colores en el juego y ese es su objetivo privado. Afortunadamente, verá su objetivo privado antes de seleccionar la ventana que completará para que no quede bloqueado en una ventana que no coincida con su objetivo privado.

Encontré estos objetivos … aburridos. Los puntos que generan probablemente serán su mayor fuente de puntos y todo lo que necesita es redactar y colocar cinco o seis del color que tiene. ¿Hiciste esto con tres cincos de tu color? AUGE. Quince puntos. Mientras tanto, luchas a través del juego y logras completar una fila en la que no se repite ningún número. Cinco puntos.

Se podría argumentar que existe el «misterio» de quién tiene qué color y, potencialmente, odiar la redacción una vez que crea que ha descubierto qué color es el objetivo privado de su oponente. Simplemente parecía que podía haber más de cinco objetivos privados, por lo que no era tan simple como adivinar qué color tienen tus oponentes. ¿Cómo se equilibraría eso? ¿Qué otro tipo de objetivos podría haber? Yo no sé. Solo sé que esta parte del juego fue una pequeña decepción para mí.

Sagrada
  • Número de cartas: 28
  • Número jugadores: 1-4
  • Producto de calidad
  • Sagrada es un juego de mesa de lanzamiento de dados y creación de secuencias para la construcción de ventanas de colores

Opinión sobre el juego

Sagrada es un gran relleno. No es lo suficientemente complejo como para ser el plato principal de la noche, pero son los dátiles envueltos en tocino de los rellenos. Juega rápidamente y presenta decisiones interesantes a un ritmo rápido. Sagrada también es lo suficientemente ligero como para jugarlo con tus amigos que no son jugadores, en caso de que estés buscando otro juego de entrada.

Puntuación final: 3,5 estrellas: un juego de dibujo de dados ligero y agradable a la vista.

Éxitos:
• La mecánica de redacción y colocación de dados es muy divertida
• El juego se juega rápido y es un excelente relleno
• El juego es magnífico en la mesa

Errores:
• Posibles problemas para los jugadores daltónicos.
• Ojalá hubiera habido más opciones para los objetivos privados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.