Tierras Bajas

2-4
jugadores
+ 12
años
80
minutos

Repasamos Lowlands, un juego de mesa de selección de acción y gestión de recursos que hará que los jugadores críen ovejas en la costa de Escocia. Los jugadores no solo deben contentarse con la economía, sino también con la marea creciente.

No products found.

Revisión de tierras bajas

Tierras BajasAl mirar la caja y leer la copia, se sentiría tentado a colocar Lowlands en el estante «Campesinos europeos que sufren» junto a Agricola, o en el estante «Economía escocesa» junto a Clans of Caledonia. Un juego sobre la cría de ovejas en las Tierras Bajas de Escocia, con la amenaza constante de inundaciones por la marea creciente, Tierras bajas crea una experiencia en la que los jugadores deben equilibrar las necesidades de su propia granja y reunirse con los requisitos de trabajar por el bien mayor de todas. ¿Lowlands tiene éxito? Alerta de spoiler: SÍ.

Lowlands es un juego de selección de acción y gestión de recursos para 2-4 jugadores, que se juega entre una y dos horas. Lowlands juega bien en todos los recuentos de jugadores.

Resumen del juego

Lowlands se divide en tres etapas, cada una con dos series alternas de fases de trabajo y mantenimiento, seguidas de una fase de limpieza durante la marea alta. Durante cada fase, se revelarán tarjetas de inundación que muestran cuánto sube el nivel del agua, representadas por piezas de madera de inundación que se colocan y apilan a medida que avanzan las etapas.

Cartas de Tierras Bajas
Los recursos se pueden utilizar para construir el dique o para construir características de su granja.

La acción principal del juego ocurre durante las fases de trabajo , donde los jugadores usan a sus agricultores para elegir las acciones que desean realizar. Cada agricultor tiene un valor en puntos (2, 3 o 4 puntos respectivamente) en la resolución de esa acción. Las posibles acciones se describen a continuación:

  • Obtener recursos: se roban cartas por cada punto de acción disponible. Hay tres tipos de recursos: madera, arcilla y piedra.
  • Contribuir al dique: los recursos se gastan para avanzar en la pista de construcción y se construye un segmento de dique cuando el progreso llega al final de la pista. Cuanto más alto es el dique, más pequeños se vuelven los segmentos, lo que significa que se necesitan más contribuciones a medida que avanza el juego. También ganas puntos por contribuir al dique.
  • Construir y / o mover vallas: las vallas se construyen gastando el mismo tipo de recursos y puntos de acción o se mueven gastando puntos de acción. Las cercas se utilizan para encerrar áreas donde se pueden alojar ovejas.
  • Compra y venta de ovejas: El mercado de ovejas tiene una capacidad limitada para ovejas, lo que limita el número que se puede comprar y vender por fase. El valor de las ovejas fluctúa a lo largo del juego según el éxito o el fracaso de la construcción del dique.
  • Construir expansiones de granjas: los edificios y las características de la granja se pueden seleccionar de un cuadro y construir gastando recursos. Cada edificio o característica tiene su propio poder único, como ganar dinero inmediatamente por oveja, poder almacenar más ovejas en un área cercada o sumar puntos de bonificación al final del juego. Cada granja puede albergar cuatro edificios.

La fase de mantenimiento es donde ocurre toda la contabilidad. A medida que los jugadores construyen cercas y edificios, descubren más íconos generadores de ingresos que les brindan más recursos y dinero durante el mantenimiento. Las ovejas luego se reproducen y el mercado se reinicia.

Durante la fase de marea alta , la altura de las fichas de inundación se compara con la altura de la presa. Si el dique se mantiene, los jugadores que contribuyeron al dique reciben dinero de bonificación en función de sus contribuciones comparativas. Sin embargo, si las aguas de la inundación se elevan por encima del nivel del dique, los jugadores que contribuyeron menos serán castigados con la pérdida de ovejas al final del juego. El valor de los puntos de ovejas y diques cambia (según el éxito o el fracaso) y comienza el siguiente ciclo de trabajo / mantenimiento / marea alta. Después de tres ciclos de este tipo, se llega al final del juego. El jugador con el mayor número de puntos, basado en el número de ovejas, dinero, puntos de bonificación y puntos de dique es declarado ganador.

Experiencia de juego Lowlands
Una estrategia llena de ovejas al final del juego, con la mayoría de los espacios a capacidad.

No products found.

Experiencia de juego

Lowlands les pide a muchas personas que juegan: construyan su rebaño de ovejas, construyan el dique y construyan los mejores edificios y características. ¿Hizo los cálculos y se dio cuenta de que necesita hacer todo eso usando solo 18 acciones? Una vez que pasas la primera fase, la tensión que Lowlands genera de manera tan experta comienza a establecerse, y esta tensión es lo que impulsa el juego y lo convierte en una experiencia tan agradable (aunque algo agotadora).

Azulejos de tierras bajas
Los edificios y las características disponibles para la compra cambian de un juego a otro.

Mientras juega, es fácil quedarse encerrado en su propia granja, preocupándose solo por sus próximas acciones y estrategia, porque no hay competencia con los otros jugadores por espacios de acción (como en Agricola). Sin embargo, la tensión que genera Lowlands aumenta porque siempre debes estar atento a las acciones de tus oponentes. Si crees que un jugador va a estar construyendo el dique, tal vez puedas salirte con la tuya tomando otra acción, pero podría volver a atormentarte más adelante.

Sorprendentemente, pensaría que este es un juego complicado de enseñar y aprender. Por el contrario, descubrimos que (aparte de algunas minucias técnicas sobre algunos edificios) el juego se enseña en unos 15 minutos. Eso sí, la estrategia real tomó bastantes jugadas para descifrarla, pero el hecho de que un juego tan complicado pueda llegar a la mesa corriendo así solo aumenta su calidad.

De acuerdo con la idea de generar tensión, Lowlands está diseñado inteligentemente para no permitirte concentrarte en una estrategia, requiriendo que seas flexible y adaptable a las acciones de tus oponentes y a la variabilidad del juego. Hacer todo lo posible en la construcción de diques o la cría de ovejas podría ponerlo en una ventaja temprana, pero centrarse en un solo aspecto del juego no es el camino hacia la victoria. Donde entra la tensión es decidir cuándo concentrarse más en la construcción de granjas o diques.

Diques de las tierras bajas
La marea creciente se asoma sobre el dique. ¡Sin más construcción, el dique fallará!

Una de las mejores mecánicas del juego es durante la construcción del dique, cuando un jugador debe preguntarle a otro jugador si quiere ayudar en la construcción. Este único momento puede potencialmente conducir a una cantidad de análisis. ¿Le preguntas al jugador líder, dándole la oportunidad de ganar más puntos, pero sabiendo que podrá contribuir a la construcción, que es lo que esperas? ¿Le preguntas a un jugador sabiendo que se negará? Una mecánica pequeña y simple de pedir ayuda a otro jugador agrega una capa completa de análisis de costo / beneficio que solo aumenta el disfrute del juego.

No vale la pena mencionar la mayoría de los componentes en la experiencia del juego, pero vale la pena señalar que el diseño de los mosaicos de inundación y dique es absolutamente excepcional y realmente se suma a la experiencia del juego. El pavor que sientes cuando ves que los tokens de inundación se acumulan y la satisfacción que obtienes al bajar los segmentos del dique hacen un gran trabajo al sumergirte en el tema, y ​​los desarrolladores merecen felicitaciones por un trabajo tan increíble. Desafortunadamente, lo único negativo que pudimos encontrar fue que nos hubiera gustado una mejor solución para los meeples de los agricultores que una pegatina con el valor del punto de acción impreso en ellos; es un poco discordante visualmente.

Ovejas de las tierras bajas
Un exceso de ovejas en el mercado de ovejas.

Si bien Lowlands tiene comparaciones obvias con Agricola (no es sorprendente considerando que Uwe Rosenberg ayudó en el desarrollo), los juegos no se parecen en nada. Las tierras bajas, posiblemente, generan aún más tensión que Agricola debido a su número aún más limitado de acciones y su continua necesidad de cambiar de estrategia. Sin embargo, no es sorprendente que encontremos ambos títulos bastante agradables.

No products found.

Opinión sobre el juego

Lowlands es un juego excepcional, con capas profundas de estrategia y tensión que duran de principio a fin. Excelentes componentes, reglas sorprendentemente fáciles de aprender y un juego estricto hacen de Lowlands un juego que vale la pena agregar a tu biblioteca.

Puntuación final:  5 estrellas – Increíble. En mi lista de Juego del año, sin duda.

Éxitos:
• Juego profundo y analítico
• Componentes asombrosos
• No es un solitario multijugador: debes controlar a tus oponentes

Errores:
• Las pegatinas en los meeples de los trabajadores podrían haber tenido una mejor solución

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.