Repasamos Tokyo Metro, un juego de mesa económico y pesado publicado por Jordan Draper Games. En Tokyo Metro, los jugadores están tratando de ganar la mayor cantidad de dinero poseyendo y especulando con el sistema de metro de Tokio.
- Tokio Metro - EN
Hoy estamos viendo el juego más pesado en la Serie de Tokio inicial de los juegos de Jordan Draper. Tokyo Metro se centra en… bueno… el sistema de Tokyo Metro. En este paquete relativamente pequeño, encontrará un juego muy grande: un juego de colocación de trabajadores económicos pesados que hará que los jugadores manipulen acciones en varias líneas de tren. Si bien se han hecho comparaciones con los juegos de trenes de Winsome e incluso con los juegos 18XX más pesados, Tokyo Metro realmente marca un camino un poco diferente.
Tokyo Metro es un juego económico de colocación de trabajadores que juega de 1 a 5 jugadores. Juega mejor con 4-5 jugadores y tarda unas 2 horas.
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Resumen del juego
Tokyo Metro gira en torno a invertir en varias líneas de tren y construir estaciones para ganar dinero. Los jugadores potencialmente invertirán en múltiples compañías, especularán con el éxito de otras mientras se mueven por el mapa para desarrollar el sistema de metro. Al final del juego, todos los ingresos de la compañía de trenes se distribuyen a los inversores y el jugador con más dinero es el ganador.
Todo esto se logra mediante una selección de acciones de colocación de trabajadores. Cada ronda hay 24 cartas disponibles con varias acciones y los jugadores se turnarán para colocar un disco de acción y realizar una de las posibles acciones. Las acciones más importantes para discutir son:
- Mover: mueva su meeple el número de espacios indicado
- Estación: coloque una pirámide de estación en una estación adyacente a su grupo.
- Invertir: Hacer acciones en una empresa de trenes de su elección, aumentando su valor por la cantidad invertida.
- Inicio: Ponga en marcha un tren sin invertir. No obtiene acciones, pero el valor de la empresa aumenta según la cantidad pagada.
- Velocidad: coge una ficha de velocidad. Estos se pueden colocar en una línea de tren para aumentar la cantidad de espacios que se mueve el tren.
- Especula: especula sobre cualquier línea de tren en la que otro jugador haya invertido.
- Préstamo: Tome ¥ 1000 yenes del banco.
Después de que todos los jugadores hayan usado todos sus discos de acción, comienza la fase de entrenamiento. Cada tren se mueve a lo largo de su ruta designada cinco espacios. Por cada estación que encuentra, se generan ingresos. Si la estación es propiedad de un jugador que invierte en la línea del tren, el valor de la compañía de trenes aumenta en ¥ 500. Sin embargo, si la estación es propiedad de un jugador que no tiene ninguna inversión, la compañía de trenes solo recibe ¥ 200 y el jugador propietario de la estación recibe ¥ 200.
El juego termina después de siete rondas, cuando se agotan las cartas de acción. Luego se pagan las especulaciones e inversiones. Los especuladores obtienen su dinero primero, ganando un tercio del valor de la empresa o el doble de la cantidad especulada, lo que sea menor. El valor de la empresa luego cae por la cantidad que pagó. Por lo tanto, si el tren “G” vale ¥ 4000 y usted especuló con ¥ 500, ganará ¥ 1000 y el valor de la línea del tren bajará a ¥ 3000 antes de pagar a los inversores.
A los inversores se les paga de manera desproporcionada según quién invirtió primero. Si solo hay un inversor, obtienen el valor total de la empresa. Si hay dos inversores, el primer inversor obtiene dos tercios y el segundo inversor obtiene un tercio. Si una empresa de trenes vende las tres acciones, los pagos son la mitad, un tercio y un sexto. Después de que se haya pagado todo el dinero, los jugadores cuentan su total y la mayor cantidad de dinero es el ganador.
Experiencia de juego
Permítanme decir claramente lo que queda muy claro en la descripción general del juego: Tokyo Metro es un juego muy económico. Hay mucho en qué pensar y, si dejas que suceda, puedes empantanarte en un poco de matemáticas. Lo que creo que es más interesante es que no necesariamente llamaría al metro de Tokio una gran simulación económica. Los valores de la empresa nunca disminuyen, los inversores reciben un pago desigual y la especulación puede arruinar por completo el valor de una empresa.
Esto significa que jugar un juego de Tokyo Metro puede ser más que un poco contradictorio. Si usted es la segunda persona que invierte en una línea de tren, obtendrá un tercio de su valor, mientras que otra persona obtendrá el doble. Tiene poco o ningún interés en hacer que esa empresa aumente sus ingresos. Sin embargo, ser un segundo o tercer inversor es una acción importante, ya que sin duda diluirá el valor de la empresa para el inversor principal. Pero, si posee estaciones a lo largo de esa línea de tren, solo se está lastimando a sí mismo.
Invertir temprano en una línea y construir estaciones a lo largo de ella es una forma segura de poseer la parte más grande de una empresa que terminará el juego con un valor increíblemente alto. Pero también invitará a la especulación. Y tendrás problemas de liquidez para hacer otras cosas durante el juego. La única forma de ganar dinero en efectivo adicional es poseer estaciones en las que no haya invertido o no tome préstamos. Los préstamos se pueden devolver sin intereses durante el juego (aunque utiliza un disco de acción), pero tienen un interés del 50% si aún los tienes cuando termina el juego.
Cada jugador está limitado a dos acciones de especulación a lo largo del juego y cada línea de tren solo se puede especular dos veces. Además, los marcadores de velocidad ocupan espacio en la vía de especulación, por lo que un tren con un marcador de velocidad no solo se mueve más rápido, sino que ahora solo se puede especular una vez. Esta interacción hace que las acciones de velocidad, aparentemente poco relevantes, sean de vital importancia.
Tokyo Metro realmente brilla con 4-5 jugadores. La competencia se vuelve más feroz ya que el número de acciones y líneas de tren es el mismo con todos los jugadores. Hace que el tiempo de juego se acerque a 2 horas o tal vez más, pero ciertamente es un uso valioso de su tiempo.
Una cosa que sin duda notará en las imágenes: el metro de Tokio tiene un aspecto único. El mapa y la tabla de ingresos están hechos de tela. He escuchado quejas de que todo no queda perfectamente plano y hace que el juego sea un poco más difícil de jugar. Creo que ambas cosas son ciertas, pero estoy más que dispuesto a pasarlas por alto porque creo que es una hermosa elección estética. La Serie de Tokio tiene un aspecto único. Las cajas son pequeñas. Tokyo Metro cabe una gran cantidad de juegos en una caja muy pequeña. El juego, dispuesto sobre la mesa, invita a la conversación. ¿Hay momentos en los que la pista de ingresos puede congestionarse y las arrugas en la tela hacen que sea difícil saber exactamente?donde esta una pieza? ¡Si! ¿Es un gran problema … no realmente? El aspecto del juego es importante para el juego en su conjunto y si estuviera en una caja normal con un tablero normal, ciertamente no se destacaría como lo hace en este paquete.
El mayor defecto del Metro de Tokio es la fase del tren. En cada ronda, desearía que solo hubiera un botón para presionar y toda la magia sucedería automáticamente. Mover cada tren cinco espacios (o más, si se trata de fichas de velocidad) contando las estaciones son aciertos y hacer los pagos correctos es laborioso. Con el trabajo en equipo y la práctica, puede salir adelante con bastante rapidez, pero es una pesadilla de mantenimiento. Dicho esto, obviamente es parte integral del juego y las estaciones superpuestas lo hacen más difícil pero hacen que el juego sea más interesante.
Pensamientos finales
Tokyo Metro es uno de mis juegos favoritos del año pasado. Los juegos económicos están en mi timonera y creo que Tokyo Metro se las arregla para poner todo un poco de su lado y creo que el juego es mejor para eso. Este no es un juego de construcción de rutas y existencias de pintar por números en el que puedes ver claramente el bosque para los árboles de inmediato. Tendrá que pensar de manera diferente sobre lo que significa invertir en una línea de tren y el tiempo es fundamental en el rendimiento de un tren.
La producción y el embalaje de Tokyo Metro , aunque a veces pueden resultar engorrosos, hacen que el juego se mantenga firme y puedo apreciar el deseo de desafiar el status quo de cómo debe ser un juego de mesa. Hágase un favor y consiga una copia.
Puntuación final: 4.5 estrellas – Un gran y totalmente único, en producción y jugabilidad, juego de trenes económicos.
Éxitos:
• Juego bellamente diseñado y producido.
• Los pagos de inversión desiguales conducen a decisiones interesantes.
• Las acciones de colocación de trabajadores hacen que el juego sea rápido de enseñar, a pesar de las difíciles decisiones que se toman.
Errores:
• La fase de tren es engorrosa.
• El juego es mejor con 4-5 jugadores, pero también lleva bastante más tiempo.