En 2014, el nuevo editor de juegos Space Cowboys apareció en escena con el juego increíblemente bien recibido Splendor. Esta pequeña joya ganó muchos premios, incluido nuestro propio premio BGQ al mejor juego familiar . Space Cowboys siguió a Splendor con su juego de temática pirata Black Fleet, que en realidad me gustó más que Splendor.
Es 2015 ahora y las mentes de Space Cowboys finalmente nos han dado su nueva oferta, Elysium . En este juego de redacción de cartas, los jugadores asumen el papel de un semidiós que intenta asegurarse su lugar en el monte. Olimpo. ¿Elysium le dará a este nuevo editor de juegos una trifecta de juegos divertidos o finalmente habrá dado su primer paso en falso? ¡Vamos a averiguar!
Elysium es un juego de redacción de cartas y colección de sets para 2-4 jugadores que tarda unos 60 minutos en jugarse. Elysium juega mejor con 3-4 jugadores.
Información general del juego
El objetivo en Elysium es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria. Estos se ganan a través de las leyendas que los jugadores se reunirán en su Elysium. El juego en sí se juega a lo largo de cinco Épocas (rondas) en las que los jugadores redactarán cartas, escribirán leyendas y usarán poderes especiales.
Durante el juego, los jugadores tendrán que tomar decisiones sobre qué cartas elegir, pero también cuándo dejar de usar sus cartas para obtener poderes y, en cambio, para obtener puntos de victoria. Al final de la quinta época, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.
- A partir de 14 años.
- De 2 a 4 jugadores.
- Un juego de combinaciones de cartas innovador que combina varios mecanismos sutiles acompañados de un trabajo gráfica excepcional. Las instrucciones pueden no estar disponibles en español.
Componentes del juego
Mirando sus dos títulos anteriores, está bastante claro que Space Cowboys sabe lo que están haciendo cuando se trata de publicar. Cada uno de sus juegos ha contenido componentes geniales, obras de arte increíbles y una caja personalizada.
Me complace informar que Elysium sigue esa tendencia. El juego viene con 8 mazos de cartas diferentes, todos fantásticamente ilustrados con ilustraciones mitológicas griegas. Cada tarjeta contiene tanto iconografía como texto explicativo, lo que facilita el aprendizaje del juego.
Además de las cartas, cada jugador tiene 4 columnas de madera de colores y un tablero de cartón. Las columnas también vienen con pegatinas que se colocan en la parte superior para ayudar a las personas con daltonismo.
El juego también viene con varias fichas y ayudas para el jugador que podrías esperar de un juego de gran producción. Para seguir con sus juegos anteriores, Elysium también incluye un inserto personalizado en la caja para almacenar todos sus componentes.
Cómo jugar
Cada juego de Elysium usa 5 de los 8 mazos de cartas de dios disponibles. El juego tiene un conjunto recomendado para tu primer juego, o puedes elegir al azar 5 de ellos. Una vez que haya barajado esas cartas, estará listo para comenzar.
Cada jugador comienza el juego con un tablero de jugador, 4 oros, un marcador de orden de turno (y fichas de PV iguales al mismo) y 4 columnas (una de cada color).
El juego se divide en 5 épocas, cada una de las cuales tiene 4 fases:
Fase 1: Despertar : esta es una fase de preparación en la que se eliminan las cartas antiguas del Ágora (aquí es donde los jugadores seleccionan las cartas) y se extraen las nuevas (según la cantidad de jugadores).
Fase 2: Acciones : en el orden de turno (según los discos del jugador), cada jugador DEBE seleccionar una carta del Ágora o tomar una ficha de misión.
Para redactar la carta o el mosaico de misión, debes tener una columna de color coincidente en tu tablero de jugador que también se muestra en la carta. Debes eliminar una de tus columnas de tu tablero de jugador después de haber tomado una carta (que se coloca encima de tu tablero de jugador en tu Dominio). Sin embargo, no es necesario que elimine el mismo color que utilizó para dibujar.
Al final de las 4 rondas de redacción, cada jugador debería tener 3 cartas de familia y 1 carta de misión. Si no puede tomar una tarjeta porque ya no tiene la columna de color apropiada, entonces toma una tarjeta de ciudadano. Si no puedes reclamar un Quest Tile, entonces tomas el último que queda, pero dale la vuelta al lado de búsqueda fallido. Serás el último en la próxima ronda y tendrás menos recompensas.
Fase 3: escribir las leyendas : durante esta fase, los jugadores reordenan los discos del jugador en función de sus nuevos mosaicos de búsqueda. También es posible que obtengan puntos de victoria, oro y la posibilidad de transferir cartas de su dominio a su Elysium.
Cada carta en el dominio de un jugador le permite al jugador usar la habilidad especial de la carta. Durante esta fase, pueden transferir cartas a su Elysium (debajo de su tablero de jugador). Hacerlo evita que un jugador pueda usar el poder especial de la carta y, en cambio, vale puntos de victoria.
Aquí es donde tiene lugar el aspecto de la colección de conjuntos. Las tarjetas se colocan en familias, en orden numérico (1, 2 y 3), o en niveles (una tarjeta de cada familia del mismo número). Esta es la forma principal de conseguir puntos de victoria al final del juego.
Fase 4: Fin de la época : esta es una fase de limpieza. Los jugadores vuelven a colocar sus columnas en el tablero, enderezan las cartas usadas y avanzan el marcador de Época un espacio. Si este fue el final de la Quinta Época, el juego pasa a la puntuación final.
Durante la puntuación final, los jugadores obtienen puntos de victoria por las cartas de su Elysium, las fichas obtenidas y posiblemente otros elementos. El jugador con más puntos es el ganador.
Experiencia de juego
Los juegos de Space Cowboys han sido impredecibles para mí cuando se trata de la profundidad de su tema. Splendor fue claramente un juego de números, mientras que Black Fleet se sintió como un divertido jugueteo por el Caribe. Desafortunadamente, cuando se trata de Elysium, entra en la categoría anterior. Por mucho que el libro de reglas te llene de textos de la lucha de los dioses, y las ilustraciones inspiradoras de las cartas te sorprendan con hazañas heroicas, realmente no hay mucho aquí para atraparte. Elysium rápidamente se convierte en un juego de números como empiezas a emparejar conjuntos, a mover columnas y a pagar por cartas. Este tema realmente podría haber sido cualquier cosa porque en ningún momento me sentí como un semidiós luchando por mi lugar en el monte. Olimpo.
Sin embargo, cuando se trata de la toma de decisiones en el juego, Elysium tiene mucho. Desde las cartas que redacta hasta cuándo transferirlas, los jugadores tendrán que tomar muchas decisiones difíciles a lo largo del juego. Esto es especialmente cierto durante la Fase 3 cuando tienes que empezar a renunciar a esos poderes especiales que has estado disfrutando. Con la excepción de algunas habilidades de cartas, los jugadores solo tendrán 5 oportunidades de mover cartas a su Elysium. Si no aprovechan eso lo suficiente, es posible que les falte a la hora de anotar.
Lo que también me lleva a uno de los aspectos del juego que desearía que fuera un poco más profundo. Siento que Elysium quiere ser un juego de construcción de motores, pero debido a que estás transfiriendo cartas con tanta frecuencia, y también cómo estás limitado a redactar un máximo de 15 cartas durante el juego, parece que el juego realmente nunca se pone en marcha en ese departamento. . Justo cuando empiezo a conseguir buenos combos en mi Dominio, tengo que deshacerme de las cartas o arriesgarme a no puntuar. Esto realmente se sintió un poco decepcionante, especialmente porque la familia y la mecánica de leyenda de nivel no eran tan emocionantes.
Si eres un lector frecuente de este sitio, entonces sabes que me encantan algunos juegos de dibujo de cartas. De 7 Wonders a Sushi Go !, esa es una mecánica de la que no puedo tener suficiente. Elysium es un poco diferente en el sentido de que en lugar de redactar de una mano que se te pasó, estás dibujando desde el centro de la mesa. Tiene la ventaja de permitirle acceso completo a todas las cartas para adaptar su estrategia; sin embargo, también te obliga a aprender hasta 13 cartas a la vez. Esto significa que al comienzo de cada fase de Despertar, cada jugador estará agachado sobre el centro de la mesa tratando de leer el texto pequeño en las cartas. Seguro que hay íconos, pero a menos que juegues mucho a Elysium , no esperes que sean muy útiles.
Esto es especialmente cierto porque hay 8 mazos de cartas diferentes en el juego y solo juegas con 5 a la vez.