Mysterium

2-7
jugadores
+ 10
años
40
minutos

Repasamos el juego de deducción cooperativa Mysterium. En este juego de cartas, los jugadores deben trabajar juntos para resolver un antiguo asesinato y poner un espíritu a descansar.

Rebajas
Mysterium
  • Mysterium es un juego colaborativo de resolver el misterio, en el que todos los jugadores ganan o pierden juntos.
  • La meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que encanta la mansión ¡consiguiendo que su alma descanse en paz!
  • Recomendado a partir de 10 Años de Edad
  • De 2 a 7 Jugadores
  • Tiempo de juego de hasta 42 minutos

Encabezado Mysterium

¡Ha habido un asesinato! Hace muchos años, una antigua mansión fue escenario de un crimen horrible. Un delito en el que el dueño de la casa fue condenado falsamente y enviado a prisión (juro que no estoy haciendo una revisión del Equipo A aquí, quédese conmigo). Ese pobre murió en prisión y desde entonces ha regresado a las paredes de su antigua casa como un fantasma para molestar a los habitantes actuales. Ahora te necesitan a ti, un intrépido grupo de expertos paranormales, para que le pongas el alma a descansar.

Ese es el gran tema de la revisión de hoy de Mysterium, un juego de deducción cooperativa que te hará correr contra el reloj para resolver el misterio. ¿Puedes ayudar a poner el espíritu a descansar?

Mysterium es un juego de deducción cooperativo para 2-7 jugadores que tarda unos 45 minutos en jugarse. Mysterium juega mejor para 4-5 jugadores.

Información general del juego

Entonces, un fantasma acecha esta vieja mansión y debes poner su espíritu a descansar. No hay problema, ¿verdad? Ahora, ¿cómo vas a hacer eso? En Mysterium, un jugador asume el papel del fantasma que proporcionará pistas a los investigadores en forma de sueños. Cada noche, los investigadores recibirán una tarjeta de ensueño que les dará pistas sobre el verdadero culpable del crimen. Si pueden averiguar quién hizo la escritura, dónde se hizo y con qué arma, podrán hacer descansar al fantasma y ganar el juego (y supongo que se les pague).

Componentes del juego

Obra de Mysterium
El arte de las cartas es surrealista y muy bien hecho.

Aunque Mysterium no está disponible actualmente en inglés, el juego es independiente del idioma, por lo que no obstaculizará tu capacidad de juego. Una copia en inglés del libro de reglas está disponible gratuitamente en línea y una vez que comienzas a jugar, no se usa texto, solo ilustraciones.

Las cartas son el componente principal del juego y están maravillosamente hechas. Hay varias cartas diferentes en el juego, y yo era un gran admirador del ilustrador que usaban. Si eres fanático de la obra de arte en Dixit, creo que disfrutarás de la obra de arte en Mysterium.

Además de las cartas, hay una serie de fichas de madera y cartón que los jugadores utilizarán para seguir su progreso a lo largo del juego. El más importante de ellos es la pista del calendario que actúa como temporizador del juego.

También debo señalar que actualmente hay dos versiones diferentes de las reglas disponibles. Las versiones polaca y ucraniana difieren ligeramente, pero en general, el juego es prácticamente el mismo. Elija el que más le guste y vaya con eso.

Cómo jugar

Hablando de las reglas, nuestra descripción general aquí usará la versión polaca de las reglas con la variante de Investigación completa . Normalmente, me gusta ceñirme a las reglas básicas, pero la variante de investigación completa usa reglas MUCHO mejores para terminar el juego. La variante fue impresa por Portal Games, así que la considero una forma legítima de jugar.

Para empezar, un jugador actúa como el fantasma y cada uno de los otros jugadores toma un investigador. Dependiendo del número de jugadores (y el nivel de dificultad), una cantidad específica de armas, ubicación y cartas de personas se reparten boca arriba en la mesa. El jugador fantasma toma las cartas iguales de sus mazos y secretamente asigna a cada jugador un arma, un localizador y una persona. Estas son las 3 cartas que un jugador debe identificar durante el transcurso del juego.

El juego dura más de 7 rondas y se divide en dos etapas: Reconstrucción de eventos y Encontrar al verdadero culpable.

Investigación completa de Mysterium
La investigación completa es una forma mucho mejor de terminar el juego; Recomiendo encarecidamente usar esa versión.

Reconstrucción de eventos:

esta etapa se juega en una serie de rondas, con cada ronda dividida en 3 partes:

1. Sueño: el fantasma selecciona una de las cartas de sueños de su mano y se la pasa a un investigador. La carta debería de alguna manera (color, objeto, forma, etc.) dar al investigador una pista sobre qué carta boca arriba de la mesa es la suya.

2. Investigación: Los jugadores luego colaboran para tratar de averiguar a qué carta boca arriba de la mesa se refería el fantasma con la carta de ensueño que les pasó a cada uno. Los jugadores siempre comienzan con el arma, luego la ubicación y finalmente la persona. Así que la primera vez que te pasen una carta, será sobre una de las cartas de armas boca arriba sobre la mesa. El fantasma no está autorizado a dar pistas, verbales o de otro tipo, a los investigadores. Una vez que los jugadores han hecho su elección, colocan su ficha de jugador en esa carta .

3. Señales misteriosas: el fantasma ahora anuncia qué investigadores adivinaron correctamente. Aquellos que lo hicieron, pasarán al siguiente juego de cartas para la próxima ronda (ya sea ubicaciones o personas). Si el investigador se equivocó en su suposición, retiene la tarjeta de sueño que se le pasó y debe adivinar nuevamente en la misma categoría en la próxima ronda. Las cartas de ensueño se conservan hasta que se adivinan porque un fantasma puede construirse a partir de cartas jugadas anteriormente.

Al final de la ronda, el marcador de tiempo se mueve al día siguiente. Si es el día 7 y cada jugador aún no ha adivinado su arma, ubicación y persona, el juego termina y todos los jugadores pierden.

Si al final de cualquier ronda, cada investigador conoce las tres cartas, entonces el juego pasa a encontrar al verdadero culpable.

Encontrar al verdadero culpable:

aquí, el fantasma elige en secreto un juego de cartas para ser el verdadero culpable. Los jugadores ahora comparten un sueño de 3 cartas y deben averiguar qué «juego» de cartas es el verdadero culpable del crimen. El fantasma elegirá y repartirá 3 cartas de sueños, pero no podrá decir cuál se refiere al arma, cuál la ubicación y cuál la persona. Depende de los investigadores deducirlo.

Si los investigadores señalan el juego de cartas correcto, el fantasma se detiene y todos los jugadores ganan. Si se equivocan, pueden volver a adivinar la próxima ronda si todavía hay tiempo. Si no, todos los jugadores pierden.

Si desea leer las reglas en inglés usted mismo, puede descargar el libro de reglas de Mysterium aquí y la variante de investigación completa aquí .

Experiencia de juego Mysterium
Cada jugador debe averiguar el arma homicida, la ubicación y quién lo hizo.

Experiencia de juego

Saldré directo y lo diré; Creo que Mysterium es un juego fantástico. La interacción, la deducción, el desafío, todo lo convierte en una experiencia realmente gratificante.

Inevitablemente, habrá muchas comparaciones entre Mysterium y Dixit. Creo que es porque ambos usan obras de arte realmente abstractas como pieza central de sus juegos. Para mí, aunque disfruto Dixit, creo que Mysterium es un juego muy superior. Una de las razones es porque Dixit es competitivo mientras que Mysterium es cooperativo.

He jugado algunos juegos de Dixit con amigos que juegan sin cesar con sus hijos. En este punto, han desarrollado tantas pistas internas que fácilmente nos aplastan. Es la naturaleza del juego cuando lo juegas tanto, pero no es muy divertido para nosotros por fuera. En Mysterium, todos trabajan juntos y la cooperación es esencial si tiene alguna esperanza de ganar.

Cartas de ensueño de Mysterium
El jugador fantasma siempre tiene 7 cartas para elegir para un jugador, eso no lo hace fácil.

Incluso si has jugado al juego docenas de veces, la única forma en que un fantasma puede comunicarse con los jugadores es a través de las cartas. Sin hablar, sin señalar, ni siquiera un gruñido. Eso elimina la capacidad de usar pistas internas que podrían ayudar a revelar cosas. Interpretar al fantasma es realmente difícil y realmente no comprendes lo difícil que es hasta que te sientas en esa silla.

He jugado con jugadores principiantes que me llaman loco por algunas de mis selecciones de cartas que hice como el fantasma. Pero una vez que toman su turno, rápidamente se dan cuenta de lo difícil que es la selección de cartas. A veces no tienes nada que funcione, pero debes tener cuidado porque jugar una mala carta puede llevar fácilmente a un jugador en la dirección equivocada. Entonces, lo que decida NO repartir puede ser tan importante como lo que HAGA.

Pero ese también es uno de los encantos de Mysterium que le dará mucho valor de repetición. Las cartas son tan únicas que nunca las veo atadas a una sola carta. El detalle y la creatividad en ellos son bastante sorprendentes.

Otra área en la que Mysterium sobresale es a través de su interacción con el jugador. Los jugadores estarán hablando, discutiendo y trabajando juntos sin cesar para descubrir qué carta es la suya. Es raro que el fantasma tenga la tarjeta perfecta para un investigador, por lo que generalmente se requiere mucha colaboración para resolver este crimen. Es raro cuando no ponemos nuestras cabezas juntas sobre cada tarjeta que se entrega.

Para mí, algo de lo más divertido proviene de interpretar el papel de fantasma. Me gusta pilotar el barco y repartir cartas. Sin embargo, puede ser frustrante cuando claramente no tienes buenas cartas para pasar. Curiosamente, la prohibición de las pistas verbales te impide incluso disculparte cuando envías una tarjeta de mierda al otro lado de la mesa. Así que el investigador ni siquiera sabe cuándo les pasaste basura. La prohibición verbal también puede provocar que el fantasma mueva mucho la cabeza mientras ves a los jugadores tomar una carta que les pasaste y descarrilarse por completo con ella. A veces solo quiero agarrar su cara y gritar «¡Eso no es lo que quise decir en absoluto!»

Rastreador redondo Mysterium
Los jugadores tienen 7 rondas para encontrar al verdadero culpable, o de lo contrario todos pierden.

La única desventaja de jugar a los fantasmas es la referencia constante de las cartas del jugador. Mysterium podría haber usado REALMENTE algunas bandejas de tarjetas. Tener que recoger y dejar constantemente las cartas de los jugadores para intentar combinarlas con las cartas de tus sueños puede ser una tarea ardua. Estoy planeando comprar algunos soportes de tarjetas de plástico (o hacerlos buitres de otro juego) para permitirme tener siempre las tarjetas frente a mí. Creo que esto reduciría mucho la complejidad del papel de fantasma y aceleraría la elección de las cartas.

Pero, honestamente, eso es lo único malo que tengo que decir sobre Mysterium. Escala bastante bien, aunque 2 jugadores no es la mejor forma de jugar, sigue siendo bueno en ese nivel. Donde Mysterium realmente brilla es cuando entras en el rango de 4-5 jugadores. En este punto, hay suficientes cartas sobre la mesa para tomar algunas decisiones difíciles, pero también logra que muchas mentes trabajen juntas. Esto lo convierte en una victoria extremadamente gratificante si puede lograrlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.