Splendor

2-4
jugadores
+ 10
años
30
minutos

Repasamos Splendor, un nuevo juego de construcción de motores de Asmodee Games. Este juego fácil de aprender hace que los jugadores corran hacia 15 puntos de victoria comprando tarjetas de desarrollo y usando astutamente sus fichas de gemas. ¿Vale Splendor un lugar en tu biblioteca de juegos? ¡Descubrir!

Rebajas
Splendor
  • Temática: Juegos de mesa
  • En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración media de la partida: 30 minutos

Encabezado de esplendorCaja de esplendorEs el renacimiento. Las bellas artes están en demanda y los nobles ricos buscan gastar la moneda de su familia. Usted, un rico comerciante, está feliz de aprovecharse de esta buena gente. Utilizará sus recursos para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que pueden convertir estas gemas en bruto en joyas rentables.

Ese es el tema de la revisión de hoy de Splendor . Este juego fácil de aprender causó sensación este año cuando fue nominado para el prestigioso premio Spiel des Jahres. Al final, el juego no logró ganar este codiciado premio, pero eso no impidió que saliera volando de los estantes. ¿Es Splendor un juego que debe estar en tu biblioteca? ¡Vamos a averiguar!

Splendor es un juego de redacción de cartas y colección de sets para 2-4 jugadores que tarda unos 30 minutos en jugar. Splendor juega mejor con 3-4 jugadores.

Información general del juego

Splendor es, en esencia, un juego de construcción de motores. El objetivo principal del juego será adquirir cartas de desarrollo gastando tus gemas (fichas). Cada tarjeta que compra facilita la adquisición de futuras tarjetas y también puede proporcionarle puntos de prestigio (puntos de victoria). La clave es que estas tarjetas compradas permiten a los jugadores comprar tarjetas de desarrollo posteriores por un costo menor. Enciende tu motor y sé el primer jugador en 15 puntos de prestigio y ganas.

Componentes del juego

Bandeja de inserción Splendor
Si bien el inserto contiene todos los componentes muy bien, el juego podría haber tenido fácilmente la mitad del tamaño que tiene.

Si bien Splendor solo tiene algunos componentes diferentes, todos están hechos de manera excepcional. La mejor parte de Splendor son las fichas de gemas. Vienen pre-pegadas (gracias a Dios) en 6 colores diferentes y tienen un muy buen peso. Tienen aproximadamente el tamaño y el grosor de fichas de póquer, por lo que se sienten muy naturales en tu mano y me encuentro constantemente jugando con ellas durante un juego.

También se incluyen 90 tarjetas de desarrollo de tres niveles diferentes. Cada nivel de tarjeta está aumentando en costo y presenta ilustraciones progresivamente diferentes. El nivel 1 representa las minas de gemas, el nivel 2 la transpiración y el corte, y las cartas del nivel 3 son las tiendas de gemas. La cartulina en sí es de buena calidad y debe resistir las jugadas repetidas.

Finalmente, hay 10 fichas nobles incluidas en el juego. Estos son bonificaciones por las que los jugadores pueden luchar durante el juego para obtener un poco de prestigio extra. El libro de reglas incluido tiene 4 páginas completas, incluida la portada, y en general fue muy fácil aprender el juego.

Finalmente, debo notar que la caja es extrañamente muy grande para los componentes internos. Supongo que se debió a una medida de ahorro de costos, pero la caja podría haber tenido fácilmente la mitad del tamaño que tiene.

Rebajas
Splendor
  • Temática: Juegos de mesa
  • En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración media de la partida: 30 minutos

Cómo jugar

Si te lleva más de 5 minutos aprender / enseñar a jugar a Splendor, probablemente estés leyendo el libro de reglas equivocado. Para configurar el juego, divida las seis fichas de gemas en pilas según su color. Los tres niveles de cartas de desarrollo se barajan y se extraen 4 cartas de cada pila, formando una cuadrícula de 4 × 4. Finalmente, se reparten aleatoriamente varias fichas nobles (número de jugadores +1) y el resto se devuelve a la caja.

Cuadrícula de esplendor
Las tarjetas se colocan en una cuadrícula de 3 × 3, con las tarjetas más caras en la parte superior.

Para comenzar el juego, un jugador toma su turno y el resto de los jugadores toman el suyo en el sentido de las agujas del reloj.

En el turno de un jugador, pueden realizar una de estas cuatro acciones diferentes:

• Coge 3 fichas de gemas de diferentes colores.

• Coge 2 fichas de gemas del mismo color.

• Toma una carta de desarrollo en tu mano y una ficha de oro (las fichas de oro son comodines).

• Compra una carta de desarrollo de la mesa o de tu mano. Cada tarjeta tiene una serie de iconos que enumeran el color y la cantidad de gemas necesarias para comprarla. Una vez comprada, el ícono de la gema en la parte superior de la tarjeta dará un descuento en compras futuras en ese color.

Por ejemplo: si un jugador tiene 2 minas de diamantes y quiere comprar una carta que cuesta 2 diamantes y 1 esmeralda, solo tiene que gastar una ficha de gema de esmeralda.

Un jugador nunca puede tener más de 10 fichas en su alijo o tres cartas en su mano.

Finalmente, si al final del turno, un jugador tiene suficientes cartas de gemas para igualar la cantidad y el tipo de una carta Nobel, la recolecta y la agrega a su puntaje de prestigio.

Una vez que un jugador alcanza los 15 puntos de prestigio, el juego termina al final de la ronda actual. El jugador con más puntos gana.

Experiencia de juego Splendor
Los jugadores tienen una cantidad limitada de fichas de gemas que pueden tomar en cada turno y también mantener, por lo que no hay gemas en Splendor.
Rebajas
Splendor
  • Temática: Juegos de mesa
  • En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración media de la partida: 30 minutos

Experiencia de juego

Como mencioné anteriormente, Splendor es un juego muy fácil de enseñar y aprender. Creo que este juego puede dar el salto fácilmente a la categoría de juegos de puerta de enlace. Las reglas son naturalmente intuitivas y la más difícil de aprender es la mecánica de descuento (que ni siquiera es tan difícil). En general, los giros deben pasar rápidamente y la mayoría de las personas sabrán lo que quieren hacer en su turno.

Una de las cosas buenas de Splendor es que hay mucha información abierta. Los jugadores pueden mirar a su alrededor y ver qué fichas están acumulando sus oponentes y hacer conjeturas sobre a qué carta están apuntando. Si puedes adivinar correctamente, entonces tu turno de juego puede reducirse a sacar fichas para ayudarte o reservar la carta que sabes que tu oponente tiene en la mira. Aquí es realmente de donde proviene la parte principal de la interacción del jugador en Splendor. Negarle a tu oponente la carta para la que sabes que han estado ahorrando algunos turnos puede ser muy satisfactorio para el pequeño diablo que llevamos dentro.

Minas de esplendor
Una vez que compra tarjetas de desarrollo, le ofrecen un descuento en compras futuras.

Ir de la mano con toda esa información abierta es la poca suerte en Splendor. Cada jugador tiene las mismas opciones disponibles en su turno. El único factor de suerte es qué tarjeta se extrae para reemplazar una tarjeta de desarrollo comprada. Si alguien ha estado pensando mucho en los diamantes, sacar una carta que requiera diamantes lo pondrá por delante de la curva. Pero aparte de eso, Splendor es todo lo que puedes hacer con él.

Pero independientemente, la suerte no suele ser un factor para ganar Splendor. Se trata de fabricar su motor de la manera más eficiente posible. Desea poder comprar tarjetas, con suerte gastando la menor cantidad posible de fichas de gemas. Además, querrás estar atento al premio, esas sabrosas cartas nobles. Valen 3 puntos cada uno y pueden cambiar fácilmente el rumbo de un juego si puedes adquirir uno de esos y una carta de desarrollo en el mismo turno.

Aquí también es donde un jugador veterano de Splendor puede derrotar a un novato. Saber cuál es la mejor manera de utilizar cada uno de sus turnos es importante si espera ganar Splendor. El juego es un juego de carreras y no hay mucho espacio para acciones en vano. Esto es especialmente cierto ya que no hay una mecánica de recuperación en el juego. Si obtienes una buena colección de cartas en tu cuadro, especialmente aquellas que valen puntos de prestigio, podría ser difícil para un jugador que cometió errores tempranos atraparte.

Una de las cosas interesantes de Splendor es su escala de jugador. Con dos jugadores, Splendor puede ser un juego muy estratégico. Bloquear a tu oponente reservando una carta puede ser un movimiento tan importante como reclamar una carta de desarrollo que has tenido en cuenta. Con dos jugadores, la carrera en Splendor debería ser reñida. Una vez que llegas a la cuenta de 4 jugadores, Splendor deja de ser un juego estratégico y se convierte en uno táctico. El tablero cambiará tanto entre turnos que es casi imposible elaborar una estrategia. La mayoría de las veces solo tiene que reaccionar a lo que está disponible en su turno y esperar lo mejor. Con Splendor, todos los recuentos de jugadores son divertidos, simplemente juegan de manera algo diferente.

Costo de la tarjeta de esplendor
El costo de comprar cada tarjeta se encuentra en la parte inferior de la tarjeta.

Si bien la mecánica de Splendor es sólida como una roca, el tema está increíblemente pegado. Sí, estábamos recolectando gemas y comprando minas y artesanos, pero podríamos fácilmente estar recolectando ovejas, cómics, cervezas artesanales, conchas marinas o cualquier otra cosa que se te ocurra. No entre en Splendor esperando ser cautivado por su tema profundo. Lo más probable es que diga «Gasto 3 fichas verdes» durante el juego en lugar de 3 esmeraldas. No cometer errores; vas a sacar a Splendor por su juego, no por su tema.

Y aunque el juego en Splendor es genial, el juego también carece de profundidad real. Después de algunas jugadas, realmente habrá visto todo lo que Splendor tiene para ofrecer. Esto no es necesariamente algo malo, pero me sentí menos emocionado de sacar este del estante que cuando lo obtuve por primera vez.

Creo que la mayoría de los jugadores veteranos disfrutarán de los primeros jugadores de Splendor, pero luego probablemente estará regulado en el estante, solo para ser sacado cuando lleguen tus amigos que no son jugadores o cuando estés buscando un juego que puedas fácilmente. Salta dentro. Como un juego familiar, o algo para jugar con tus amigos que todavía hacen eslogan cuando vienes, es una elección fantástica. Su naturaleza accesible hace que sea fácil de jugar y aprender. Pero para tus amigos jugadores, Splendor será, en el mejor de los casos, un juego de relleno.

Rebajas
Splendor
  • Temática: Juegos de mesa
  • En Splendor, interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tu riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración media de la partida: 30 minutos

Opinión sobre el juego

En general, encontré a Splendor agradable. La mecánica del juego es sólida como una roca (juego de palabras), los componentes están bien hechos y es un juego en el que podemos saltar y empezar a jugar. Para mí, el tema pegado, la poca interacción del jugador y la falta de profundidad evitan que tenga demasiado tiempo en la mesa. Lo sacaré cuando esté buscando un juego de puerta de enlace o cuando sea tarde y quiera jugar algo con una configuración y un aprendizaje mínimos.

Si bien no tengo niños pequeños en casa, creo que Splendor Make es un gran juego familiar. Las reglas son bastante fáciles de comprender y el tema es completamente familiar. Si bien no sacaré Splendor del estante todos los días, es un gran juego para tenerlo en los momentos adecuados. Si estás buscando un juego más ligero al que puedas saltar fácilmente, pruébalo.

Puntuación final: 3,5 estrellas: Splendor es un gran juego de entrada o un juego de relleno más pesado, pero carece de profundidad y comienza a desvanecerse después de repetidas jugadas.

Éxitos:
• Reglas muy fáciles de aprender
• Tiempo de juego rápido
• La naturaleza accesible lo convierte en un buen juego de entrada
• Componentes de buena calidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.