Juego de cartas del Chinchón

2-4
jugadores
+ 7
años
15
minutos

¿Te gustaría aprender a jugar al chinchón? El chinchón (también conocido como la conga o golpeado) es uno de los juegos de cartas más populares de España, seguro que has oído hablar de él en más de una ocasión. Se trata de un juego apropiado para jugar con la familia, aunque al principio cuesta un poco aprender todas sus reglas.

Juego de cartas Chinchón
Juego de cartas Chinchón

En Uruguay y Argentina se le denomina la conga, mientras que en Perú se le conoce como Golpeado.

Características del juego

2-4 jugadores
+ 7 años
15 minutos
Medio
Varias opciones:
  • Baraja española con 40 cartas, excluyendo 8, 9, 10 y el comodín
  • Baraja española con 48 cartas (sin comodín)

Objetivo del juego

El chinchón es un juego que trata de eliminar a tus oponentes. La partida dura tantas rondas como sea necesario, hasta que tan sólo quede un jugador: el ganador de la partida. Un oponente es eliminado cuando supera los 100 puntos (más adelante veremos cómo se computan estos puntos).

Dicho esto, lo que deben tratar los jugadores del chinchón es sumar el menor número de puntos en cada ronda. En cada ronda los jugadores deben tratar de ligar cartas consecutivas del mismo palo.

La partida también se puede ganar directamente formando un chinchón (7 cartas consecutivas) sin comodines.

¿Cómo se juega al chinchón?

En primer lugar, se selecciona un repartidor al azar, con el método de la carta alta. Después de ofrecer cortar la baraja al jugador de su izquierda, el repartidor debe dar 7 cartas a cada jugador en sentido antihorario, de forma que en cada vuelta se le reparta una carta a cada jugador.

Después de esto, el repartidor descubre la siguiente carta del mazo y la deja en medio del tapete, junto al resto del mazo cuyas cartas están bocabajo.

Dinámica de cada ronda del juego

El jugador situado a la derecha del repartidor es el primero en hablar. Este jugador debe decidir:

  • Tomar la carta que está boca arriba en el centro del tapete
  • Tomar la primera carta del mazo

El jugador deberá tratar de ligar cartas consecutivas, pero antes deberá descartarse de una carta de su mano. En este momento tiene 8 cartas en su poder, así que tendrá que decidir qué carta quiere soltar al centro del tapete, descubierta.

Después de esto finaliza la ronda del jugador y es el turno del siguiente situado a su derecha, el cual actuará de la misma forma que el jugador anterior.

En el momento en que se acaben las cartas del mazo, el repartidor tomará todas las cartas descubiertas, las barajará de nuevo y formará un nuevo monto cubierto.

¿Cómo se ligan las cartas en el chinchón?

Se pueden ligar las cartas por dos criterios:

  • Cartas del mismo número
    • Por ejemplo: varios Ases
  • Cartas del mismo palo pero consecutivas, formando una escalera
    • Baraja de 40 cartas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Sota, Caballo y Rey
    • Baraja de 48 cartas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, Sota, Caballo y Rey

En el caso que estemos jugando con comodines, dicha carta computa como la carta que decidamos.

Cómo se cierra la ronda en el chinchón

Cualquier jugador puede cerrar la ronda durante su turno y una vez se haya descartado de la 8a carta de su mano. Para cerrar la ronda, el jugador debe haber ligado todas las cartas en su mano:

  • En dos grupos, uno de 3 y otro de 4 cartas
  • En un único grupo de 7 cartas
  • En dos grupos de 3 cartas, siempre y cuando la carta que quede sin ligar tenga valor igual o menor que 4

Sin embargo, no se puede cerrar la ronda en la primera vuelta de la partida, los jugadores deberán esperar a la siguiente ronda.

Si las cartas del mazo se agotan por cuarta vez, la ronda se cierra automáticamente, ya que se entiende que los jugadores están compitiendo entre sí por las mismas cartas.

Colocar las cartas

Una vez un jugador cierra la ronda, el resto de jugadores debe intentar sumar el menor número de cartas posible. Para ello los jugadores mostrarán las cartas ligadas en orden antihorario respecto el jugador que ha cerrado la ronda.

Si el jugador que cerró la ronda dejó una carta sin ligar, el resto de jugadores pueden intentar colocar sus cartas en grupos ligados por oponentes que han mostrado ya sus ligas.

Recuento de puntos

Comodín (*) 25 puntos
Rey 12 puntos
Caballo 11 puntos
Sota 10 puntos
Entre el 7 y el As Cada carta su propio valor

(*) En el caso que juguemos sin joker, el comodín es el As de Oros

A cada jugador se le le suman tantos puntos como cartas le queden sin ligar.

En el caso que el jugador que cierra tenga todas sus cartas ligadas, se le restarán 10 puntos de su cómputo global. Si esta liga es por un chinchón (7 cartas ligadas en escalera), se le restan 25 puntos.

Consideraciones adicionales

Si un jugador realiza un chinchón que no es válido, se le restarán 25 puntos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.