Juego de cartas del Burro

El burro es uno de los juegos de cartas más populares en España. Es uno de los juegos de naipes más fáciles puesto que las normas son muy sencillas. Gracias a esto, es un juego muy popular para jugar con niños pequeños. ¿Quieres aprender cómo funciona el juego de cartas del Burro? Te lo contamos a continuación.

Juego de cartas el Burro
Juego de cartas el Burro

Características del juego del Burro

  • Número de jugadores: Entre 3 y 10 jugadores
  • Tipo de baraja: Baraja española o Baraja inglesa
  • Nivel de dificultad: Muy fácil

Objetivo del juego

El objetivo del juego de cartas del burro es conseguir cuatro cartas del mismo palo y colocar la mano en el centro de la mesa de juego lo más rápido posible. Cada jugador parte de 5 vidas, que se irán perdiendo a medida que el juego transcurra. El primer jugador en perderlas todas será el burro de la partida.

Cada vez que un jugador complete las cuatro cartas, el repartidor volverá a mezclar la baraja y repartir cartas de nuevo.

Preparación del juego

Para jugar al burro, el repartidor deberá extraer tantos grupos de 4 cartas del mismo número como jugadores haya en la mesa. Es decir, cuatro cartas de número 1, cuatro de número 2, etc. El resto de cartas serán apartadas, no se necesitan para jugar.

Cómo se juega al Burro

Los jugadores deben situarse en círculo, delante de una mesa. Aunque el juego permite que sea disputado por entre 3 y 10 jugadores, nuestra experiencia nos dice que si son demasiado pocos o demasiados jugadores a la vez no resulta tan divertido.

En primer lugar, uno de los jugadores deberá actuar como repartidor. Una vez haya mezclado bien todas las cartas, deberá repartir cuatro cartas a cada jugador, en sentido horario y repartiendo una por jugador en cada vuelta.

Empieza la partida y cada jugador deberá mirar sus cartas. Cada uno de los jugadores debe elegir (sin comunicarlo a los demás jugadores) cuál es el número sobre el que intentará conseguir cuatro cartas del mismo número. Sin embargo, a lo largo de la partida el jugador puede cambiar el objetivo si así lo considera oportuno.

Cuando todos los jugadores han consultado sus cartas, todos los jugadores deberán pronunciar: «un, dos, tres, ¡ya!«. En el momento de decir «¡ya!», los jugadores deben entregar una de las cartas al rival situado a su derecha. La carta la dejarán sobre la mesa al lado del destinatario, y posteriormente deberán recoger la carta que les pertoca a cada uno. El juego es más divertido si la ronda ocurre rápido.

El primer jugador en conseguir cuatro cartas iguales deberá gritar burro y colocar su mano en el centro lo más rápido posible. Todos los jugadores deberán poner su mano encima formando una torre de manos, el último jugador perderá una vida.

Consideraciones adicionales

Los jugadores pueden hacer amagos de burro a su antojo, de forma que si alguien coloca la mano en el centro y grita una palabra diferente a burro y cualquier otro jugador pone su mano encima, el jugador o jugadores engañados tienen una penalización. Lo mismo ocurre si algún jugador dice burro y coloca la mano hacia arriba, el jugador o jugadores que pongan la mano encima suyo perderán una vida.

Sin embargo, si un jugador hace un amago de burro y ningún otro jugador cae en la trampa, será éste el que pierda una vida.

Resumen
Fecha de revisión
Producto revisado
Juego de cartas el Burro
Puntuación del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.