Juego de cartas de la Brisca

¿Quieres aprender a jugar al juego de cartas de la Brisca? En esta página te contaremos todo lo que necesitas saber para jugar a este tradicional juego de cartas. La brisca es un juego de origen francés -en francés llamado brisque-.

Características del juego de la Brisca

  • Número de jugadores: entre 2 y 6 jugadores
  • Tipo de baraja: Baraja española (40 cartas)
  • Nivel de dificultad: Bajo

Objetivo del juego

Para ganar una partida de la brisca deberás ganar el mayor número de manos posible, de forma que la puntuación final que obtengas sea superior a la de tu rival. Sin embargo, no todas las cartas cuentan por igual: de forma que no es tan importante ganar el mayor número de manos como ganar las manos realmente importantes, las que contengan las cartas de más valor.

Valor de las cartas en la Brisca

Sota2 puntos
Caballo3 puntos
Rey4 puntos
Tres10 puntos
As11 puntos

¿Cómo se juega a la Brisca?

Antes de empezar a jugar, los jugadores tomarán una carta al azar del mazo y la mostrarán a los demás. El jugador con la carta más alta se convierte en el repartidor de esta partida.

El repartidor deberá repartir 3 cartas a cada jugador. En sentido horario, ofreciendo una carta a cada jugador en cada ronda hasta completar las 3 cartas. Después de esto, destapa la siguiente carta en medio del tablero y esta carta determinará el palo objetivo de la partida.

El primer jugador en jugar será el que esté situado a la derecha del repartidor. Éste deberá destapar una carta de su baraja, la que considere oportuno. A continuación jugarán el resto de jugadores en sentido antihorario.

Cuando todos los jugadores han jugado su carta, el jugador en ganar la ronda será el que juegue la carta mayor del palo objetivo. En caso de que ningún jugador juegue el palo objetivo, ganará el jugador que juegue la carta más alta del palo que jugó el jugador inicial de la ronda, teniendo en cuenta que:

Más valor > As > Tres > Rey > Caballo > Sota > 7 > 6 > 5 > 4 > 2 Menos valor

Después de esto, toca robar cartas del mazo. El jugador que ha ganado la ronda es el primero en robar, después lo harán los otros jugadores.

El jugador que ha ganado la mano es el primero en jugar la siguiente ronda.

La partida finaliza cuando ya no existen cartas que robar.

Consideraciones adicionales

Después de jugar una ronda y antes de robar carta del mazo, cualquier jugador puede intercambiar la carta del palo objetivo que hay sobre la mesa por el siete del mismo palo. Por otra parte, el siete del palo objetivo puede intercambiarse por el dos del mismo palo.

La brisca se trata de un juego de estrategia en el que hay que saber guardar las cartas para el momento más oportuno. El hecho de que el que gana una ronda sea el primero en jugar la siguiente, proporciona una desventaja que hay que tener en cuenta a nivel estratégico.

Resumen
Fecha de revisión
Producto revisado
Juego de cartas la Brisca
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.