Juego de cartas La Canasta

2-6
jugadores
+ 7
años
15
minutos

La canasta es un juego de cartas originario de Montevideo, Uruguay. El juego se inventó en el año 1939 y se extendió por todo el mundo convirtiéndose en un juego muy popular. Existen muchas variaciones en las reglas del juego, sin embargo en esta página vamos a explicar el método más jugado.

Juego de cartas la Canasta
Juego de cartas la Canasta

Características del juego

2-6 jugadores
+ 7 años
15 minutos
Medio
Dos barajas inglesas de 52 cartas y 4 comodines

Objetivo del juego

El objetivo del juego de cartas de la canasta es desprenderse de las cartas de la mano exponiéndolas sobre la mesa antes de que lo hagan los rivales. Para ello hay que formar combinaciones de siete cartas (al que llamaremos canasta) y con ello anotar puntos. El primer jugador en ganar 5000 puntos gana la partida.

Preparación del juego

Primero de todo debemos seleccionar alguno de los jugadores para que actúe de repartidor. Éste deberá barajar las cartas y repartir un total de 15 cartas por jugador, alternando para que en cada ronda se le proporcione una carta a cada jugador hasta completar las 15.

Cómo jugar a la canasta

Antes de empezar, el repartidor preguntará a los jugadores si alguno tiene cartas de color rojo y valor 3. En caso afirmativo, deben dejarlos sobre la mesa de juego a su lado boca arriba y deberán robar el número de cartas necesario para volver a tener 15 cartas en su mano.

Por su parte, el repartidor debe depositar 6 cartas bocabajo formando una pila en el centro del tapete y una más encima de éstas boca arriba. A dicha pila se le llama pozo, y tan sólo debe verse una carta visible. Si dicha carta es un comodín, un dos, o un tres se destapa una carta más (y la operación se repite hasta que no salga una de estas cartas).

El jugador situado a la derecha del repartidor empieza a jugar. Ya que el objetivo del juego es formar tantas canastas como sea posible, lo más propicio es llevarse las cartas del pozo para tener más posibilidades de formarlas.

Para llevarse las cartas del pozo durante la primera ronda, es necesario que el jugador tenga otras dos cartas iguales a la carta descubierta encima del pozo. No cuentan los comodines para esta operación.

En las siguientes rondas, se puede tomar las cartas del pozo con dos cartas iguales a la descubierta pudiendo ser una de ellas un comodín.

Tipos de canastas

  • Corte Rápido: si el jugador canta una canasta nada más arrancar la partida, obtiene 300 puntos.
  • Oculta: canasta cuyas cartas están todas bocabajo. Su valor es de 1000 puntos
  • Limpia: canasta de siete cartas todas del mismo numero: 500 puntos
  • Sucia: cuatro cartas del mismo número y 3 comodines: 300 puntos
  • Limpia de comodines: siete comodines iguales: 3000 puntos
  • Sucia de comodines: combinación de siete comodines (incluyendo doses y treses rojos): 2000 puntos
  • Terremoto: termina el juego sin haber descubierto cartas sobre la mesa. En este caso se termina el juego

¿Qué significa abrirse?

Todos los jugadores empiezan la partida con las cartas en su mano, pero a medida que vayan robando cartas del pozo es obligatorio que pongan sus cartas sobre la mesa. Para abrirse se requiere que haya un determinado número de puntos sobre la mano, que dependerá de la puntuación que tenga el jugador en ese momento de la partida:

  • De 0 a 2995: 50 puntos
  • De 3000 a 5995: 90 puntos
  • De 6000 a 8995: 120 puntos
  • De 9000 a 11995: 180 puntos
  • A partir de 12000: 220 puntos

Al abrirse el jugador debe poner sobre la mesa grupos de 3 o más cartas e intentará formar canastas sobre ellas.

Recuento de puntos

Comodín 50 puntos
Dos 20 puntos
As 20 puntos
K, Q, J, 10, 9, 8 10 puntos
7, 6, 5, 4 5 puntos
Cada 3 negro 5 puntos

Consideraciones del juego de cartas de la canasta

Cuando un jugador consigue 5 canastas se lleva 500 puntos adicionales. Si consigue 7 canastas consigue 2000 puntos más. Por cada 3 rojo se bonifica de 100 puntos extra. con 4 tres rojos se bonifica 800 puntos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.