Juego de cartas de la Escoba

2-4
jugadores
+ 6
años
30
minutos

La Escoba es un juego de cartas tradicional que se juega con una baraja Española. El objetivo del juego es capturar cartas que están situadas sobre la mesa formando combinaciones de cartas en la mano.

Juego de cartas la Escoba
Juego de cartas la Escoba

Características del juego

2-4 jugadores
+ 6 años
30 minutos
Fácil
80 cartas, un tótem e instrucciones en español

Preparación del juego

En primer lugar cada jugador debe tomar una carta de la baraja, la cual habrá sido mezclada previamente. El jugador con la carta más alta será el encargado de tomar la baraja, volver a mezclarla y la ofrecerá al jugador sentado a su izquierda para que corte la baraja.

Después deberá repartir una carta a cada jugador hasta que sumen un total de tres cartas por jugador. Finalmente, descubrirá las cuatro siguientes cartas sobre la mesa y el resto del monto lo dejará bocabajo.

Cómo jugar a la Escoba

El orden de los jugadores se alterna en sentido horario.

El primer jugador en actuar será el situado a la derecha del repartidor de cartas. Este jugador debe descubrir una de sus cartas sobre el centro de la mesa con el objetivo de sumar 15 con todas las cartas descubiertas. Cuando esto ocurre, se dice que el jugador ha hecho Escoba.

Si el jugador no puede hacer una Escoba, deberá decidir la carta que más le convenga para dejarla sobre la mesa y que el siguiente jugador (en sentido horario) tenga su oportunidad sumando esta nueva carta al juego.

Cuando un jugador hace una Escoba, debe recoger todas las cartas con las que sumó 15, colocarlas bocabajo delante suyo y dejar una de las cartas bocarriba indicando que ha hecho una escoba. Al final del juego se contarán el número de escobas de cada jugador para descubrir quién es el ganador del juego.

Si las cuatro cartas que se han descubierto suman 15, se dice que hay una Escoba de mano y ésta se le atribuye al jugador que le tocaba jugar. También es posible que haya dos Escobas de mano, en este caso se le atribuye también a dicho jugador.

Reparto de nuevas cartas

Cada vez que los jugadores se queden sin cartas en la mano, el repartidor deberá repartir tres nuevas cartas a cada jugador. En este caso no volverá a destapar ninguna otra carta sobre el centro de la mesa.

Cuando no queden nuevas cartas por repartir y no se pueda formar una última escoba, el último jugador que hizo Escoba ganará las cartas sobrantes.

Tanteo de puntos

  • Se gana un punto por cada escoba que el jugador consiga
  • El jugador con más cartas gana un punto adicional
  • El jugador que tiene más sietes gana un punto extra, dos en el caso que tenga los 4 sietes
  • El que tiene más oros gana otro punto. Dos en el caso de tenerlos todos. Un punto al
  • Otro punto al jugador que tenga el 7 de oros

En caso de empate en número de cartas, sietes u oros se le da un punto a cada jugador.

¿Quién es el ganador?

Los jugadores vuelven a empezar el juego de nuevo, ganará la partida el primer jugador que consiga 21 puntos.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.