Juego de Cartas del Mentiroso

¿Te gustaría aprender a jugar al juego de cartas del Mentiroso?  Pues no busques más, ya que voy a contarte todo lo que necesitas saber para jugar a este juego tradicional de cartas cuyo origen es Español.

Juego de Cartas del Mentiroso
Juego de Cartas del Mentiroso

Características del juego mentiroso

Número de personasEntre 2 y 5 jugadores
Tiempo10 minutos
Edad mínima6 años
Fácil de jugarFácil de jugar
Material

Se juega con baraja española (40 cartas)

🎯 Objetivo del juego

El juego de cartas del mentiroso es un juego sencillo cuyo objetivo es descartarse de todas las cartas de la mano. El primer jugador en conseguirlo será el ganador de la ronda, pero para alzarse con la victoria deberá mentir al resto de jugadores (de ahí viene su nombre).

Preparación del juego

Antes de empezar la partida deberemos escoger un repartidor. Para ello todos los jugadores deberán tomar una carta al azar, el jugador con la carta más alta será el encargado de mezclar y repartir las cartas. 

Una vez ya estén todas las cartas mezcladas y el jugador de la izquierda del repartidor haya cortado la baraja, repartimos las cartas entre todos los jugadores entregando una carta en cada vuelta a cada jugador. Todos los jugadores deben tener el mismo número de cartas, si sobrase alguna las guardaremos fuera de juego sin que los jugadores vean qué cartas han sido descartadas. 

🎮 ¿Cómo se juega al juego de cartas mentiroso?

El primero en hablar será el jugador situado a la derecha del repartidor. Durante su turno, dicho jugador puede descartarse de entre una y tres cartas del valor que quiera. Para ello las tira al centro de la mesa y dice en voz alta el número y valor de estas, pudiendo decir la verdad o mentir. 

Ejemplos:

  • 2 reyes
  • 3 cartas con valor 2 
  • 1 sota

Una vez ha acabado su turno, el jugador situado a su derecha debe tomar una decisión:

  • Si el jugador cree que el jugador anterior ha dicho la verdad, debe continuar con su turno y tirar nuevas cartas al centro. Sin embargo, este jugador está obligado a continuar con el número que dijo el jugador inicial, añadiendo entre 1 y 3 cartas del mismo valor al monto de cartas en juego. 
    • Si el jugador inicial dijo «1 sota», el siguiente jugador está obligado a tirar cartas de sotas
  • Si por el contrario el jugador cree que el anterior ha mentido, debe levantar las cartas que éste tiró. Si el jugador anterior mintió, deberá robar todas las cartas que hay en juego (incluyendo las de todos los jugadores anteriores). Si por el contrario dijo la verdad, el jugador que le puso en duda será el que robe todas las cartas

Cuando un jugador roba las cartas del mazo central, el siguiente jugador en jugar puede elegir un nuevo número. 

Existen varias modalidades de juego, pudiendo acabar la partida cuando un jugador se queda sin cartas o cuando haya un jugador que ha ganado 3 partidas.

🤔 Opinión sobre el juego

Cuando un jugador roba cartas del centro, debe descartar todos los grupos de 4 cartas iguales que tuviera en su poder, puesto que ya no tiene sentido jugar con ellos al ser el único jugador que tiene cartas de ese tipo en su poder. 

También es posible incorporar los comodines al juego. La única consideración a tener en cuenta es que los comodines no pueden usarse para descartar grupos de 4 cartas iguales. 

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.