El siete y medio es uno de los juegos de cartas más tradicionales que puedes jugar con una baraja Española. Es un juego muy similar a otro muy común en casinos: el Blackjack.
Al igual que en el Blackjack, el siete y medio es un juego en el que se compite contra la banca. Tanto para los jugadores como para la banca el objetivo es conseguir que la mano se acerque lo máximo a siete y medio sin pasarse. La gran diferencia es que en el Blackjack el objetivo es conseguir puntuación de 21.
El juego de cartas del siete y medio es un juego por turnos, en el que cada jugador desarrollará tu estrategia hasta que desea plantarse o sobrepasa el valor de siete y medio.
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Características del juego
✍ Preparación del juego
Para jugar al juego de cartas del siete y medio necesitaremos una baraja Española de 40 cartas, así que deberemos descartar las cartas con valor de 8 y 9. Tan sólo necesitaremos las cartas del As al 7 y las figuras (sota, caballo y rey).
El valor de cada carta se distribuye así:
- As: tiene valor de 1 punto
- Cartas entre el 2 y 7: cada una el valor que representa
- Sota, caballo y rey: cada una vale medio punto
Cómo jugar al siete y medio
El primer paso para empezar el juego es la elección de la banca. Normalmente esto se decide por sorteo entre los participantes del juego, aunque también suele hacerse de forma rotativo al final de cada partida.
Después de mezclar las cartas, ofrecerá al jugador de su izquierda que corte si así lo considera oportuno y empezará a jugar con el participante situado a su derecha.
La banca debe repartir una carta tapada a cada jugador, incluso a ella misma.
Cuando empieza el turno de un jugador, éste debe elegir la cantidad que desea apostar. Los valores de apuesta suelen establecerse entre un rango acordado entre todos los jugadores al inicio del juego.
Seguidamente, el jugador podrá pedir a la banca una nueva carta tantas veces como considere durante su turno. El objetivo es acercarse al máximo al valor de siete y medio, sin pasarse. Una vez considere que ya no quiere más cartas, lo comunicará a la banca para pasar su turno.
Hay que tener en cuenta que cada jugador tan sólo puede tener una carta bocabajo durante la partida, así que cada vez que solicita una nueva carta a la banca deberá decidir si descubre la carta que tenía bocabajo o la que acaba de robar.
En el caso que el jugador se pase de siete y medio, deberá descubrir por completo su mano y habrá perdido su apuesta inmediatamente.
El resto de jugadores juegan su turno, hasta que llega el turno de la banca.
Resolución de las apuestas
En el caso que durante la ronda hubiese algún jugador que no hubiera sido eliminado, la banca juega su turno sin apostar. El jugador de la banca juega como uno más, y decide también en qué punto plantarse. En este momento descubrimos las cartas del resto de jugadores.
- La banca gana la apuesta si iguala o supera la puntuación de un determinado jugador
- En el caso que un jugador supere la puntuación de la banca, ésta deberá pagar la cantidad apostada a dicho jugador
- Si algún jugador ha puntuado siete y medio, la banca deberá pagarle el doble de su apuesta
Consideraciones del juego del siete y medio
Antes del inicio de cada ronda, cualquier jugador puede hacer una oferta económica a la banca para comprarle el papel. Si la banca acepta, los papeles se intercambian.
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